Voto de AntonioAlfaroRubio:
Serie de TV. Terror. Drama. Ciencia ficción. Thriller. Acción Serie de TV (2023-). 1 temporada. 9 episodios. Veinte años después de la destrucción de la civilización moderna a causa de un hongo -el cordyceps- que se adueña del cuerpo de los humanos, uno de los supervivientes, Joel, recibe el encargo de sacar a la joven Ellie de una opresiva zona de cuarentena. Juntos cruzan Estados Unidos ayudándose mutuamente para intentar sobrevivir... Adaptación del aclamado videojuego homónimo de Naughty Dog. ... [+]
21 de enero de 2023
Actualización vista la temporada completa:

Que ha sido la mejor adaptación que se ha hecho de un videojuego, nadie lo niega. Que es una buena serie, tampoco creo que lo niegue nadie, pero vistos los nueve capítulos algunas cositas me han chirriado.

En primer lugar infectados. Está claro que la serie no va de zombies, va de las historias dramáticas que cada personaje tiene y cómo las desarrolla según su criterio para sobrevivir, pero ese temor de que en algún momento un infectado va a aparecer y a intentar matarte, esa atmósfera agobiante que si que logra el juego, en la serie no la he visto. Y, para mí, podían haber metido otra escena de acción con infectados, a parte de en los capítulos 1, 2 y 5, en el 8, ya que hubiese tenido todo el sentido.

En segundo lugar, la mala interpretación de la actriz que hace de Kathelin en los capítulos 4 y 5. Una 'quiero y no puedo' enrabietada por la muerte de su hermano, que nada dicen de su pasado y que 'porque si' la siguen toda la resistencia (en la que, por cierto, interpreta mucho mejor el segundo al mando, que es el actor que hace de Tommy en el juego).

Y, por último, el 'país de la piruleta' en el que viven Tommy, María y la demás gente de Jackson. Acabamos de ver, después de la pandemia del covid, que la gente sigue teniendo sus creencias, sus intolerancias, sus formas de ser, etc..., así que, que me pinten todo de color de rosa en Jackson pues como que no me convence.

En conclusión, es una buena serie, posiblemente sea la mejor de 2023, pero no pasa del 7 raspado.

Actualización visto el tercer capítulo:

Va mejorando. En el segundo episodio ya nos presentan la historia centrándose en los dos personajes principales intercalados con secundarios dignos de mención que irán apareciendo a lo largo de la trama.

El primero de ellos es la de la gran Tess. La actriz que la interpreta lo hace sublime y en seguida le coges cariño. Realiza la misión que les encomienda Marlene como una buena lideresa y buena superviviente.

Y la gran sorpresa vino en el tercer episodio, con los personajes de Bill y Frank, y aquí la serie se desvincula del juego, ya que nos cuenta una historia propia, que, acostumbrados a que este tipo de trama sea metida con calzador, sorprende que en esta ocasión no sea así, y podamos ver una faceta distinta de Bill.

De un 6 pasa a un 7. Va camino del 8, pero veremos la relación de Joel con Ellie y la aparición de nuevos secundarios como Henry, Sam, David, Tommy, etc, etc...

Visto el primer capítulo:

Quiero ser cauto. A pesar de haberme pasado el videojuego de Naughty Dog unas cuantas veces y considerarlo uno de los mejores videojuegos hechos hasta la fecha, no voy a ser un enfervorecido fan sin una crítica objetiva.

Visto sólo el primer capítulo de momento empiezo por un 6.

La primera mitad del capítulo (la intro del videojuego) para mí está bien enlazada, con una pequeña subtrama de la hija de Joel que, para mí, sienta bien por la aprobada interpretación de la pequeña Sara, que ha captado la personalidad del personaje en el juego. El punto negativo de esta primera mitad, quizá sea la rapidez en las escenas dentro del coche ya en la ciudad, en dónde circulan por una calle en la que hay 2 - 3 personas corriendo, enfocan a Sara y, al volver a enfocar a la luna delantera, ya estamos en una calle repleta de gente corriendo.

Ya en la segunda parte, hay dos escenas que desgranaré en los spoilers que no me han gustado.

¿Lo positivo de la segunda parte? La fotografía y los paisajes desiertos y, para mí, la interpretación de los personajes de Joel (le doy un 7 en todo el capítulo) y de Tess.

¿Lo negativo de ésta mitad? La interpretación de Ellie, que por ahora no empatizo nada con ella, y sobretodo la de Marlene, la cual no le veo rasgos de lideresa.

En conclusión, visto sólo el primer capítulo, la tacho de prometedora pero con prudencia. Si logran calcar el grado de empatía que consigues en el juego, será una serie de 8, pero de momento es pronto para catalogarla como tal.
AntonioAlfaroRubio