Voto de Estanis Bañuelos:
Romance. Drama Neil (Ben Affleck), un norteamericano aspirante a escritor, y Marina (Olga Kurylenko), una madre soltera europea, se conocen en París y disfrutan de un momento de idilio en la isla francesa de St Michel, revitalizados por las sensaciones de estar de nuevo enamorados. Neil ha dejado su país buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos. Mirando a Marina a los ojos, Neil cree estar seguro de que ha encontrado a la ... [+]
3 de junio de 2013
To the Wonder es una película que está estructurada mediante la forma en que uno recuerda su vida: reflexiones y preguntas al aire –en forma de voz en off- sobre los problemas de su existencia, en este caso sobre el amor. Como suele pasar con los recuerdos de las personas, Malick, el cual rodó sin un guión bien definido y dejando libertad a sus actores, peca de esa falta de hilo conductor y de concordancia hacia su objetivo final provocado por unos malos apoyos durante su narración, como es el ejemplo de las abundantes elipses que dificultan la comprensión de la historia de amor. Y no, no es porque Malick sea poesía, sino porque esta vez, a diferencia de “El árbol de la vida” su visión queda más superficial. Quizá el problema viene de la propia temática: el amor y la fe, los cuales son complejos por sí mismos.

En To the Wonder, los cuatro actores principales: Ben Affleck (personaje de paja), Olga Kurylenko (gestos repetitivos), Javier Bardem y Rachel McAdams, se quedan muy lejos de lo que consiguieron transmitir Brad Pitt y Jessica Chastain, por no hablar del hijo del matrimonio Hunter McCracken, en “El árbol de la vida”. Esta vez, los actores no transmiten la frustración que pretende Malick. La lejanía de los personajes provoca una separación que no permite al espectador comprender los pensamientos filosóficos que emergen de la película, a pesar de ser una temática muy arraigada en el interior de las parejas: el sentimiento de distanciamiento y soledad. Por consecuente, Malick, al realizar una película para sí mismo, se aleja del objetivo del cine: establecer un vínculo con el público.

Terrence Malick repite la fórmula de “El árbol de la vida”: darle mucha importancia a la creación de la trama en la sala de montaje y nos presenta un collage de imágenes flotantes con steadicam –bajo una omnipresente banda sonora- que levitan mediante un lenguaje audiovisual propio de anuncios, ofreciéndonos una belleza descomunal, pero siempre muy alejada de la vida cotidiana de la clase media-baja.

To the Wonder nos ahonda hacia los sentimientos más oscuros de unos personajes inadaptados llenos de dudas sobre su vida. Seres que no son felices en ningún sitio y con ninguna persona que dependen del fruto de su imaginación para rozar la alegría. Malick, de forma inteligente, nos presenta a sus protagonistas a través de unos diálogos entre ellos –en voz en off- que nunca obtienen contestación. Así bien, si algo consigue expresar To the Wonder, es la insatisfacción del ser humano y su búsqueda continua de respuestas que nunca llegarán. Sin embargo, en formato de cortometraje posiblemente hubiera funcionado mucho mejor.

Mejor escena: Cuando Olga Kurylenko y Ben Affleck pisan la arena a la espera de que suba la marea en la playa que rodea la bella abadía del Monte Saint-Michel.

Curiosidad: Estuve esperando durante toda la película a que Olga Kurylenko y Rachel McAdams -las dos mujeres que mantienen una relación sentimental con Ben Affleck en tiempos distintos de la película- se encontraran y rompieran, en un diálogo, el ritmo que ostentaba la película. Pues resulta que sí, que se llegó a rodar una larga secuencia de diálogo entre las dos mujeres. Sin embargo, en el montaje se decidió quitar. Quizá habría aportado un aire distinto al film.
Estanis Bañuelos