Voto de Alcaudón:
Cine negro En los Ángeles de 1949, el gángster “Mickey” Cohen (Sean Penn), nacido en Brooklyn, es el implacable jefe de la mafia; dirige la ciudad a su antojo y todo pasa por él: armas, drogas, prostitutas y cualquier objeto robado. Su clan le protege y le venera, lo consideran su líder. Sus influencias llegan incluso al departamento de policía y algún que otro miembro de la política local. Pero un equipo especial de LAPD, liderado por los ... [+]
3 de junio de 2013
No me creo esta película: no convencen los personajes, no convence la historia... sólo el inicio de la película parece algo aceptable: el típico poli bueno que no le importan las normas de nadie, ya sean de la propia policía o de la mafia. Ahí ya se empiezo a sospechar algo

La verdad sea dicha, no está el problema en el elenco de actores. Todos los principales son de sobra conocidos, y siempre suelen convencer; en este caso es más achacable a planos y ridículos personajes y a reacciones ilógicas.

También, uno de los grandes problemas de Gangster Squad es que (como adelanta ya el título de la crítica) es una copia de esa gran película de cine negro, desde ell lado de la ley; Los intocables de Elliot. Vale que no es clavada totalmente, pero tendremos al policía obcecado en imponer la justicia al lider de un grupo, sino al margen de la ley, como es en este caso, con el objetivo de evitar la corrupción, y acabar con su origen: Al Capone / "Mickey" Cohen. No adelanto nada nuevo; en muchos aspectos te parecerá estar viendo la misma película (en determinadas escenas es escandalosa la imitación, SPOILER), pero tampoco es cuestión de centrarse en este aspecto, ya que se puede tener la creencia de que, a estas alturas, es imposible no imitar, al menos en parte, alguno de los grandes obras de este género.

En ese caso, habría que analizar el resto de la película: pues bien, como ya he dicho antes, los actores. Es difícil creer en alguno, en especial el de Ryan Gosling; toda su historia en la película es totalmente artificial. Es el personaje que más giros das, y a cada cual piensas, ¿Por qué lo hace?¿Que le motiva)

En cuanto a Cohen (Penn), muchos gángsters, en las películas, dicen gilipolleces, pero las dicen de tal manera, que aunque la mitad de su discurso esté lleno de tacos y sandeces, son palabras que dejan marca, que puedes llegar a pensar que, a su manera, en su mundo, tienen sentido. Aquí no se da el caso; Cohen no hace más que soltar discursillos idiotas; es el más malo de la clase, y quiere ser como Don Vito, expandirse y crear su propio sueño americano. Pero claro, entonces caí: por eso nos muestran al principio que era boxeador, para así poder relacionar a lo largo de la película que, de un mal golpe se quedó "pallá", un tonto sanguinario, pero tonto al fin y al cabo.

En conclusión, aquí nos la han intentado colar, sin lugar a dudas. Fleischer habrá pensado: voy a poner una ambientación años 40, meto a unos polis, polis-mafiosos y mafiosos, y que se líen ahí, que algo saldrá. Por destacar, sólo eso, la ambientación, y Sean Penn, que pese a que su personaje sea ridículo... bueno. Pero no hagas más de estas Sean, Si quieres hacer de mafiosillo, que sea algo más light, a lo Mystic River.
Alcaudón