Colombia Colombia · Pereira
Voto de Jhonny:
Drama Adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez, publicada en 1981. En una pequeña población colombiana, Santiago Nasar es asesinado por los hermanos Vicario, que pretenden con esta acción lavar el honor de su hermana Ángela. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2018
Muy buena película que cuenta los hechos alrededor del crimen pasional de Santiago Nasar a manos de los hermanos Vicario. Basada en la novela homónima del Nobel colombiano Gabriel García Márquez.
Difícil adaptar al cine el estilo complejo e inmensamente rico de García Márquez, sin embargo, la película logra explicar con cierto nivel de detalles y guardando cierta fidelidad al libro, los acontecimientos previos y posteriores a la tan esperada visita del obispo a la ciudad de Mompóx, a orillas del Magdalena.
Sin duda alguna, la anunciada muerte de Santiago Nasar, nos muestra la naturalización y la casi indiferencia ante la violencia, presente en la idiosincrasia de un pueblo cansado pero al mismo tiempo acostumbrado a la ley del más fuerte, del más bravo y a tomarse la justicia por mano propia. Igualmente, se hace mención a elementos propios del colonialismo como las casonas y sus esclavos, el comercio fluvial y un sistema educativo y de valores conservadores acuñados en la imposición cristiana del catolicismo.
Me gustaron mucho las citas literales de la novela que por momentos tomaron parte en el filme, así como las tomas realizadas a los paisajes propios del universo tropical del río grande de Colombia. Finalmente, declarar que, aunque permanece como un misterio la culpabilidad o no del mencionado mártir, yo también me hubiera hecho matar por Ángela Vicario!
Jhonny