Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Drama. Romance Philip, un estudiante de medicina, se enamora perdidamente de una camarera llamada Mildred. Ella, que le hace creer que también lo ama, ejerce sobre el joven un influjo tan poderoso que, a pesar de las humillaciones y desprecios a que lo somete, vuelve con ella una y otra vez. Esta situación de inestabilidad lo lleva a fracasar en los estudios, pero entonces empieza a comprender cuáles son las verdaderas intenciones de Mildred. (FILMAFFINITY) [+]
2 de julio de 2022
"Of human bondage", en términos cinematográficos no es una obra notable, seguro debería otorgarle una puntuación menor, pero la historia me llega y me conmociona, empatizo tanto con "Phillip" (Leslie Howard), y me gusta tanto el personaje de "Mildred" (una arrebatadora Bette Davis), que no puedo catalogarla de obra menor.

Éste personaje supuso un reto para Bette Davis, fue su primer éxito tras el que obtuvo una nominación a los premios de La Academia, que se convirtió en uno de sus papeles favoritos junto con la "Margo Channing" de "All about Eve" (Joseph Mankiewicz- 1950), y la "Julie" de "Jezebel" (William Wyler- 1938). Por cierto, debió obtener el galardón pero se lo otorgaron al año siguiente por la película "Dangerous" (Alfred E. Green- 1935), y ella siempre consideró que se trató de un "premio consuelo". A mi juicio "Of human bondage" es mejor filme, o si lo prefieren... claramente me gusta más.

Con el estilo directo y sencillo de la pluma de Somerset Maugham, se adapta su novela de la misma manera. La historia es simple, con ese aura de misoginia tan característico del autor... el hombre tan bondadoso que vive un infierno por el amor de una mala mujer, de una traidora y entonces esa fémina cruel se nos presenta con el rostro de Bette Davis quien se roba la película, se come a su partener, un Leslie Howard más que correcto, a mi es un actor que me encanta, y nuestros protagonistas entablan un vínculo de servidumbre humana, de total esclavitud donde a todas luces ella es la ama, y él un pobre reo perdido en la benevolencia que hace a su persona, privado de todo atisbo de masculinidad y dignidad. Phillip no tiene por qué ayudar a Mildred, pero ella fue el primer amor de su vida, y aunque con el tiempo está claro que deja de quererla, no se siente tranquilo sino le brinda todo lo que esté a su alcance. De cierta manera, a él le encanta que ella no tenga nadie más a quién recurrir, y ella a pesar de no haberlo amado nunca, no siente culpa alguna de buscarlo por puro interés. Ella no es una femme fatale, no es una mujer manipuladora y calculadora, es mala y resentida y lo es sin esconderse, y su personalidad sólo influye en Phillip porque el resto de los hombres, pasan de ella.

El título que le pusieron en español: "Cautivo del deseo", no me convence. Siento que hace alusión a algo más sexual que sentimental. Lo que ocurre es que "Servidumbre humana", es demasiado despiadado.

Vale la pena verla. Siempre vale la pena ver el trabajo de Bette Davis, y éste además es uno de sus papeles más recordados y emblemáticos.
MarlaSinger