Togo Togo · Noplace
Voto de AGF:
5 de julio de 2007
Como bien dijo un usuario sobre esta película: "Puede gustar o no gustar, pero nadie puede decir que no es buena". Pues a mí me gustó, y me pareció buena, muy buena.

Antes de nada quiero decir que habrá gente que interpretará esta película como una ofensa a los alemanes, que se les retrata como monstruos asesinos... Por favor, no entremos en esas estupideces, es una película, no le busquemos significados ocultos e inexistentes. ¿Para qué querría Spielberg "insultar" a los alemanes? Un poquito de por favor. Que esto es casi como decir que 300 hace alusión a la guerra entre los EE.UU e Irak (que se ha dicho).

Ahora vamos a la película.
El título que le he puesto a la crítica creo que es muy adecuado, porque hay momentos en el que el holocausto judío está magníficamente retratado. Se puede percibir la dureza del momento, los ecos del pasado, lo crudo que fue todo. Eso, de entrada, tiene mérito.
El tema principal de la banda sonora es muy bello, simple, pero bonito (esta palabra me resulta demasiado superficial :S) y emotivo.
La fotografía es también bella. El uso del blanco y negro es adecuado, pero estaría bien intentar hacerla a color y con una iluminación tipo "Banderas de nuestros padres" o "Cartas desde Iwo Jima", pero bueno, prácticamente da igual.

Uno de los pilares de esta historia es que la trama no se centra principalmente en el holocausto, sino que apunta con mayor atención al personaje de Schindler (muy bien perfilado e interpretado), cosa que hace que la trama no pierda ni ritmo ni consistencia. También se le presta atención a Ammond noséquémás (también muy bien perfilado e interpretado incluso mejor que Schindler), cosa que hace que la trama sea aún más interesante. Porque son tres historias simples (los judíos, Schindler y Ammond), dos de ellas protagonizadas por personajes complejos, bastante fáciles de seguir, entender e interpretar.
A destacar el cambio de actitud hacia los judíos que experimenta Schindler, ese cambio de objetivos...

Lo último que apunto es que esta no es una película para ver como entretenimiento. Esta es una película para ver, reflexionar y analizar. Y merece la pena.
Además, creo que es la segunda vez que derramo una lágrima al terminar úna película... eso tiene mérito.
AGF