Togo Togo · Noplace
Voto de AGF:
Intriga. Drama Georges es el típico burgués: presenta un programa literario en televisión y lleva una vida acomodada con su mujer y su hijo adolescente. Pero, de repente, empieza a recibir unos paquetes anónimos que contienen cintas de vídeo, grabadas desde la calle, y unos dibujos inquietantes cuyo significado es un misterio. No sabe quién se los envía; pero las secuencias que aparecen en las cintas son cada vez más personales, lo que parece indicar ... [+]
31 de mayo de 2009
Tras unas desconcertantes primeras escenas, Caché toma un rumbo, y Haneke nos va introduciendo lenta pero efectivamente en su terrorífica historia. Terrorífica a su manera.

Haneke sorprende con su estilo sobrio (escenas compuestas a base de un par de planos y nada de banda sonora) y con un ritmo pausado pero regular. A pesar de su apariencia fría y de película profundamente aburrida, Caché consigue atraer y captar la atención del espectador, manteniéndolo en vilo hasta el final. Además, demuestra que no es necesario acompañar un primer plano de un tipo derramando lagrimones con una música melancólica in crescendo para que uno comprenda que dicho tipo lo está pasando (muy) mal.

Por supuesto hay fallos. Entre ellos el achiclamiento de una buena historia que, por muy buena que sea, no da ni para dos horas ni para una y media de película; o las "chorradillas de autor" con las que el director adorna su cinta (por ejemplo, eternos planos fijos en los que no pasa nada).

Sin embargo, Caché posee potencial, consigue crear una atmósfera perturbadora y seguir un ritmo que le viene como anillo al dedo.
Un magnífico reparto que interpreta a un puñado de personajes más que creíbles vive una historia de las que acojonan (a pesar de su simpleza) y de las que requieren darle al coco para utilizar la imaginación e introducirse en ella.

Y lo de las cintas... pues me da igual.
AGF