Voto de Víctor Manuel Mirete Ramallo:
Serie de TV. Intriga. Drama Serie de TV (2019-2020). 2 temporadas. 16 episodios. La joven arquitecta Alejandra (Verónica Sánchez) acaba de ganar junto a su socia (Marta Milans) la obra de un rascacielos millonario. Llama a su marido, Óscar (Morte), para contárselo; él está en Frankfurt. Horas después, un guardia civil le dice que han encontrado el coche de su marido hundido en L’Albufera... con él dentro. ¿Se ha suicidado? ¿Estaba en Frankfurt? Entre sus ... [+]
9 de febrero de 2020
Pocas, o ninguna vez, he visto una fotografía, realización y montaje tan impecable en el mundo series de España. Esa estética visual de gran nivel se ve acompasada por una música envolvente, sugerente e inspiradora. Este aspecto técnico global de la serie es quizás el factor que me ha mantenido atento e interesado la mayor parte de la primera temporada.
El montaje fragmentado y el preciosismo fotográfico con el que han exprimido la Albufera valenciana sirven de marco incomparable para un guion, historia e interpretaciones que no terminan de romper del todo para llegar a ser interesantes.
Aunque hacen uso del thriller en su su lenguaje cinematográfico, el verdadero laberinto de esta serie recae la realidad moral de las relaciones carnales y afectivas. Pese a que el tema a tratar está bastante maniqueo, exploran con profundidad la complejidad del amor, de la pasión, del sexo y de la libertad; consiguiendo hacer saltar en más de una ocasión las alarmas de nuestros prejuicios íntimos, esquemas emocionales y patrones sentimentales. Lo que creemos que está bien y lo que creemos que esta mal se desdibuja, difuminando la línea de lo prohibido y de la libertad.
El embarcadero es ese lugar donde te marchas o donde te apeas; ese lugar donde comienzan o donde terminan los viajes.
En el desarrollo de su trama, ciertas mermas en cuanto al ajuste del racord temporal, algunos errores conceptuales y un desarrollo demasiado circular hacen que baje la valoración de una producción que no en vano es mejor (para mí) que La casa de papel, de los mismos creadores, aunque haya pasado más inadvertida. Eso sí, creo que es de esas historias que le hubiese bastado una sola temporada. Añadir más es engordar en demasía algo que se cuenta mejor en menos tiempo.
Víctor Manuel Mirete Ramallo