Voto de Víctor Manuel Mirete Ramallo:
9 de octubre de 2019
Siento que mi crítica poco puede aportar a una película de la que se ha hablado, se habla y se va a hablar muchísimo, y con total merecimiento. Cualquier crítica podría estirarse tanto como la cantidad de matices y profundidad de una cinta que si la justicia hace su trabajo, debería repartirle entre seis y ocho estatuillas. Mejor película, director, guión, montaje sonoro, edición y montaje, fotografía y por supuesto mejor actor. El trabajo de Joaquín Phoenix está fuera del alcance de la mayoría de los actores del momento, y merece por fin su galardón.
Joker es un enorme drama shakespeariano y wagneriano, en donde se mezcla lo aterrador de El Resplandor con lo caótico de Taxi Driver. Sin embargo, lo más importante de todo es el revelador vuelco que produce al espectador. Nos da un chute de verdad, y nos quita la máscara que nos oculta esa triste, decadente y denigrante realidad que nos rodea y de la que somos esclavos. El noqueador silencio de cada sala de cine durante cada segundo de metraje y al acabar la película habla por sí mismo. Te deja sin aliento, y te golpea duramente el estado anímico.
Estoy satisfecho de haberla visto en versión original subtitulada, pero estoy deseando verla en castellano para poner aún más atención en cada detalle. No sé si todo el revuelo que está suscitando acabará situándolo entre los mejores filmes de la historia del cine, como ya se habla en algunos foros, cosa que me parece aún demasiado pretenciosa; pero no cabe duda de que es el mejor largometraje del año con diferencia.
Víctor Manuel Mirete Ramallo