Voto de kinjarris:
11 de marzo de 2006
Naturalmente, en cuestión de gustos todo es muy subjetivo y hay factores que influyen para bien o para mal a la hora de disfrutar o no de una película: estado de ánimo, situación personal, empatía con los personajes, etc… Pero sobre todo, lo que más influye para mí es la sensibilidad que cada uno tiene como espectador. Y no me refiero únicamente a una sensibilidad emocional, sino también audiovisual.
“Brokeback Mountain” es cine en estado puro. De cadencia lenta (sobre todo en su primera parte), Ang Lee se toma su tiempo para captar con una maestría fuera de lo común las pausas de la vida, esos momentos de intimidad. Deja que una mirada, un gesto, nos transporte a la mente del personaje, o una frase aparentemente banal (como cuando Alma le pide tabaco a su marido en un intento patético y desesperado para intentar evitar lo inevitable). Los silencios, también protagonistas, matizan, enriquecen y dan forma a los personajes y a la propia historia. No existe gratuidad en el desarrollo de las secuencias, siempre hay un significado sutilmente escondido, y todo ello va calando en el espectador. Y es que el cine es cine, no es literatura. No necesitamos oir la voz de un narrador que nos explique nada, ni escuchar hermosas frases de boca de los protagonistas expresando sus sentimientos. Nosotros como espectadores somos los que encontramos esas frases ocultas, nos vienen a la mente con una intensidad aplastante. Ang Lee demuestra una vez más que talento y sensibilidad son cualidades que tienen que ir forzosamente cogidas de la mano en un director de cine. El taiwanés “desaparece” de su película, cediendo generosamente el protagonismo a sus actores, sacrificio al que muchos directores de cine son incapaces de someterse.
No puedo dejar de resaltar la precisión del guión, honesto y muy fiel al relato original de Annie Proulx, la calidad de la fotografía, y la preciosa banda sonora, complemento ideal a las poderosas imágenes de la película. De diez también el inspiradísimo reparto, en especial la sobrecogedora interpretación de Heath Ledger (actor a la altura de los más grandes), quien desnuda por completo a un personaje encerrado en sí mismo, introvertido y nada expresivo.
Más allá de simplificaciones banales y etiquetas al uso, “Brokeback Mountain” es una gran historia de amor. Una historia que habla entre otras cosas, de aquello que sacrificamos por temor al rechazo causado por la intolerancia de los demás, de esa mal llamada libertad que creemos gozar, pero también de aquello que perdura, de lo que nadie nos puede quitar, de la vida en definitiva. Recomiendo a todo el mundo la película porque es un milagro cinematográfico, una obra de una belleza abrumadora, me temo que irrepetible.
kinjarris