España España · Badajoz
Voto de Pachón :
7,4
1.987
Documental Aclamado documental sobre algunas de las mejores películas de la historia del cine, dirigido por Sophie Fiennes -hermana de Ralph y Joseph Fiennes- y escrito y presentado por Slavoj Zizek, un conocido filósofo, psicoanalista y cinéfilo esloveno. (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2017
Este documental guionizado por el gran Slavoj Zizek es seis años anterior a su sucesor espiritual "Guía ideológica para pervertidos". Sin embargo, una vez visto los dos y habiendo reflexionado sobre ellos, me he dado cuentas de que si quieres empezar a introducirte en el universo de Zizek, se debería invertir el orden cronológica, viendo "The pervert's guide to cinema" (GPC) después de "Guía ideológica para pervertidos" (GPI). Considero este el orden "ideal" pues este documental (GPC) mete un contenido mucho más psicológico/psicoanálitico que cuesta comprender si no se está familiarizado un poco con Zizek y sus referencias como pueden ser Lacan o Freud.

En cambio, GPI, al tener gran parte de crítica política al uso tradicional, no tanto sobre crítica "psicopolítica" (analogías entre lo político y lo psicológico que no hacen más que rizar el rizo), lo hacen más accesible al gran público y su primera visualización no resulta tan traumática y chocante.

Pero si te interesa el cine no solo como arte sino también como producto histórico y social, ambos documentales son muy recomendables.
Pachón