España España · Badajoz
Voto de Pachón :
Ciencia ficción. Thriller Viaja con el capitán Daly y su tripulación para explorar la galaxia y los peligros de planetas desconocidos. Episodio de la T4 de Black Mirror. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2017
La nota puede parecer injusta, y puede que lo sea, pero es que comparativamente se lo merece. El apartado técnico y la ambientación es, como suele ser, bastante bueno aunque se parece mucho a todo los demás capítulos producidos por Netflix en cuanto colores, luces y toda la pesca; en la fotografía. Es ya, en lo estético, una serie de Netflix más.

La premisa no es totalmente nueva en la serie, ya lo vimos en un capítulo: la realidad virtual, un juego, sus consecuencias. La diferencia es que en el que no es este (no me acuerdo ni de título, ni de temporada, ni de número de capítulo) se aprovecha mucho mejor para hacer distopía a través de la videojugabilística con todo el tema del terror y una experiencia realmente inmersiva. En cambio, en "USS Callister" , se podría haber tirado por los caminos de los efectos psicológicos del avatar del jugador en un videojuego, como durante un momento, al principio, pareció ser, y se puede entrever algo si se le hace una forzada segunda lectura. Pero no, deciden soltarnos el cliché de ciencia ficción, la IA con autoconciencia, aunque no solo de su existencia, ya que esta vez también lo es de ser una falsedad y de haber un mundo real (no virtual) allí fuera.

Se ha perdido una oportunidad seria e importante (por tratarse de una obra de tantísimo alcance y tan bien valorada) de inmiscuirse en la naturaleza del juego y del jugador, si con nuestros avatares asumimos un papel o sacamos lo que llevamos reprimido, lo que realmente somos, si liberamos al Ello y el Yo del Superyó (tal vez incluso reduzcamos al mínimo el peso del Yo).

Como producto independiente de la serie, como obra de ficción con entidad propia, podría funcionar como obra evasiva, comercial, para pasar el rato. Pero al ser parte de esa genial serie que es "Black Mirror" es una pena que este capítulo sea una cosa tan corriente, sin alma, insulsa, pese a que su buena estética y ambientación, además de un elenco con buenas caras conocidas, haga del visionado una experiencia más llevadera.
Pachón