Voto de hanschristian:
Drama Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera ... [+]
25 de octubre de 2019
Tengo que estropearlo todo: la historia de esta película es completamente falsa. 'Amadeus' es una obra de teatro que toma a dos personajes históricos reales como base, pero que narra una historia prácticamente ficticia, que es la rivalidad entre ambos.

Es lo "malo" de esta película, y es que casi nada de lo que vemos sucedió en realidad, pero, tras verla, me habría encantado que así fuese.

Algo similar me pasa con 'Cleopatra' (de Mankiewicz) tanto como con 'Amadeus': ambas películas tienen el don de haber creado en nuestra memoria visual a dos personajes históricos que, seguramente, no tienen nada que ver con los auténticos, pero ya no podemos pensar en Cleopatra sin imaginar a Elizabeth Taylor entrando en Roma con ese atuendo y ese desfile, como tampoco podemos imaginar a Mozart de otra manera que no sea a través del personaje que construyó Tom Hulce y sus gestos. Para mí, ese es el "verdadero" Mozart, o el que esta película me consiguió instalar en la cabeza.

Tampoco puedo pensar en su amistad con Salieri, sino en la rivalidad que ambos muestran en la película. En definitiva, esta película está tan bien ejecutada y es tan carismática, que casi obliga a mi memoria a aceptar semejante falsedad sobre la historia real de ambos músicos. Pocas películas logran tal efecto.

Por lo demás, vi esta película decenas de veces. Es un placer audiovisual que me resulta apasionante. La veo sin apenas pestañear, pues no quiero perderme nunca ningún detalle, ninguna nota, ningún gesto, ningún traje, ningún adoquín de esas calles de Praga simulando ser Viena. No quiero que se me escape la luz de ninguna candela ni el maquillaje de ningún actor. Todo en 'Amadeus' está tan, pero tan bien hecho, que es un dulce que dan ganas de repetir una y otra vez.

Lo mejor: atrae a su público a la pasión por la música clásica, incluso para quienes nunca tuvimos interés en ella. ¿Quién no quiere ponerse a escuchar a Mozart después de ver la escena de 'Il Ratto del Serraglio'?

Y aún más: capezzoli di Venere! Hasta el hambre abre esta película que nos descubre los "pezones de Venus", un postre que sólo existe en esta película. Y es que no hay detalle de 'Amadeus' que no haya despertado mi interés.
hanschristian