Voto de Alberelvis:
Drama. Acción San Francisco, enero de 1960. Frank Lee Morris (Eastwood), un preso muy inteligente que se ha fugado de varias prisiones, es trasladado a Alcatraz, cárcel de máxima seguridad situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco. A pesar de que nadie ha conseguido nunca evadirse de allí, Frank y otros reclusos empiezan a preparar minuciosamente un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2019
El nombre para crítica no es una cuestión azarosa ni tan simple como unos podrían pensar, este nombre es producto de sus cualidades, como si de un "blanco y en botella" se tratase.
"Escape from Alcatraz" es más solida que cualquiera de sus competidoras, y más consistente que muchas otras.
Desde el primer instante se nos deja claro que esta no es una prisión cualquiera, los prisioneros no verborrean ni dan rienda suelta a la excitación de ver a un hombre desfilar desnudo ante sus celdas, solo se respira miedo.
La forma con la que se nos presentan a los personajes, con su propio arco, características, y formas de afrontar la vida carcelaria es magistral, poniendo como ejemplo tenemos a la desesperación de Doc, o la cándida resignación de English.
La forma paulatina con la que se va motivando a los protagonistas en dirección a su intento de fuga toma un ritmo paulatino pero irreprochable, y que el guion se estructure intercalando momentos de acción narrativa y de profundización en los personajes da gusto.
Pero si hay algo con lo que me tengo que quedar es con Clint Eastwood, solo él sería capaz de dar la clase necesaria a tan complejos diálogos, donde la forma que tiene de construir el personaje dota de vida a la historia, séase:

-Hay dos posibles motivos para que no te hayas sentado conmigo, o bien estás demasiado asustado, o bien odias a los negros; tienes miedo?
-No tengo miedo, solo odio a los negros.

-¿Qué es la flor?
-Algo en mi interior, algo que no pueden encerrar con sus muros y barrotes...
Alberelvis