Voto de José Barcia:
8 de agosto de 2012
El director de cine George Clooney ha vuelto a demostrar en su cuarta película, "Los idus de Marzo", elegancia y estilo.

Elegancia en la manera de rodar las secuencias, con calma, tomándose su tiempo, para que nos dejemos llevar, mientras nos cautiva, casi hipnóticamente... y al mismo tiempo con pulso, y tensión sutil, e incluso violencia casi imperceptible, por debajo de la piel, con sentimientos contenidos siempre a punto de explotar: Deseo, ambición, rabia, envidia, venganza... Haciendo que disfrutemos con el desarrollo de una trama bien atada, gracias a un guión sólido, y unas interpretaciones creíbles, aderezadas con una buena banda sonora y fotografía, que como la trama, se contiene en sus formas.

Estilo, por que al ver una película de George Clooney se ven ciertas características comunes, lo que denota cierta madurez, y los "idus" es una de esas películas en la que se ve su estilo, de "toque" clásico, casi de las películas de los años 50, pero al mismo tiempo con elementos modernos.

El tema político en este caso, es el trasfondo de lo que verdaderamente importa: Los hombres y mujeres que están detrás de la campaña para elegir el candidato a un partido, y más concretamente habla sobre los juegos políticos llevados al terreno laboral y personal, siendo la contención de emociones y el engaño dos protagonistas más.

Es cierto que llega un momento de la película, en su cenit, que se hecha en falta que se hubiera alargado un poco más. Siendo la parte más interesante, pero que se resuelve hacía el final de una manera demasiado rápida y sencilla, dando la sensación de que la subtrama política de las traiciones, se queda algo simple, y la resolución como digo, demasiado precipitada, y algo irreal, tal vez por no atar mejor el tramo final.

A pesar de ese "pero", es una película muy recomendable, para disfrutar de buen cine, unos personajes atractivos e interesantes, unas actuaciones magnificas y una dirección notable.

George Clooney nos ha vuelto a "regalar" elegancia y estilo como el sabe hacer. Sólo falta que te dejes llevar por el mar en calma de este film, mar tranquilo debajo del cual habitan tiburones...
José Barcia