España España · Mojácar
Voto de Ranxomare:
Drama Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en “empresarios” a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder ... [+]
19 de junio de 2019
¡Los Wayuu son los Wayuu, familia, los Guajira son Guajira, los extraños!

La tradición en contradicción a la modernización y el cómo la adaptación de los nuevos tiempos son capaces de acabar con las tradiciones, pero siempre habrá alguien que vele por ella, aunque con ello conlleve la ruina personal o emocional, y todo ello en una historia real sucedida en Colombia entre los años 60 y 80, en una zona que muy pocos conocerán ya que son de esos lugares remotos donde el saber se transmite no se importa.

En mi opinión, el final fue debido a la tozudez de ambos protagonistas, suegra y yerno, y su terquedad ante la tradición una y el intento de modernización del segundo, pero la venganza fue un descubrimiento hacia la irracionalidad, y eso ya no tiene disculpa.

En fin, los tiempos cambian, las costumbres tienen que evolucionar también, sino el mundo se puede atascar, pero siempre avanzando a la par de no perder el legado sabio de los ancestros, porque no deja de ser cultura, cultura humana.
Ranxomare