Haz click aquí para copiar la URL
España España · El árbol de la ciencia, calle Pío Baroja
Voto de Lulita:
10
Acción. Thriller. Drama Mathilda es una niña de doce años que no se lleva bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es un narcotraficante que hace negocios con Stan, un corrupto agente de la D.E.A. (Departamento gubernamental contra las drogas). Un día, mientras Mathilda está en un supermercado, Stan mata a su familia. Se refugia entonces en casa de Léon, un solitario y misterioso vecino que resulta ser un asesino a sueldo, pero, como no le ... [+]
6 de septiembre de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una película que me acompañó desde que era una tierna infante. La habré visto ya no sé cuántas veces de lo mucho que me gusta. Sin embargo, sólo hoy caí en la cuenta de algo que "Léon" contaba y yo no había sido capaz de comprender.

Empiezo por el principio. Era una niña de menos de diez años, creo que apenas ocho, cuando la vimos mi hermana y yo por la TV por primera vez. Me quedé encandilada con la estética tan... cómo decirlo... tan de "casa" (me daba la sensación de que todo lo que pasaba en la película perfectamente podía haber pasado en mi propia casa, en las calles de mi ciudad) y el estilo de narración tranquilo y cargado de momentos íntimos que te convierten en cómplice sin querer. Pero, por encima de todo, me encantó Mathilda. Era una niña alocada y traviesa, como lo éramos todas las niñas. Y además era súper guay, vestía de manera fenomenal. Me dieron muchas ganas de hacerme su mejor amiga y pasármelo bomba con ella (evidentemente con ocho años yo era incapaz de verla como una "lolita", de hecho sospecho que en realidad jamás lo fue, siempre fue una niña que interpretaba a una niña, punto).

Lo que vi era la historia de una niña que vivía aventuras con un asesino profesional del que se enamoraba, y aprendía a vivir una vida sin familia. Una historia cruda, ciertamente, pero desde mi punto de vista infantil, era la fantasía que cualquier niño quería vivir (quién no quiso alguna vez huir de su casa para recorrer mundo... sobre todo de niño). En resumen, una historia apasionante y envidiable.

Luego, ya un poco mayor, en la temprana juventud, empecé a darme cuenta de lo mucho que Mathilda sufría realmente. Ya no parecía una aventura apasionante aquello que le pasaba, sino una desgracia de la cual conseguía sobreponerse de forma casi milagrosa, sin perder jamás, eso sí, su esencia de niña. Empecé a sufrir por Mathilda cada vez que veía la película. Me identificaba con sus momentos de pesar, con sus llantos, con sus súplicas.

Pero ahora... Ahora...

Ahora que perdí mi alma de niña, ahora que soy una persona madura en todos los sentidos de la palabra (por desgracia...), ahora veo la película de manera totalmente diferente.

Sigo viendo a Mathilda, pero ya de manera secundaria. Ahora entiendo por qué la película se llama "Léon" y no "Mathilda". ¿Por qué? Porque la historia es sobre lo que representa Léon realmente. Sobre cómo es vivir sin amor, sin nadie a tu lado, sin una persona a la que querer y entregar tu vida con pasión y fervor. Sigo en spoiler porque, bueno, porque voy a espoilear.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Lulita
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow