España España · Madrid
Voto de Mankuku:
Aventuras Durante años, el capitán Nolan ha vivido obsesionado con la idea de cazar un peligroso ejemplar de orca, la reina de los mares. En una de sus expediciones se encuentra con un grupo de esas gigantescas criaturas y decide cazarlas con la ayuda de su tripulación. Consigue capturar a una hembra embarazada que lucha desesperadamente por liberarse, pero, al acercarse demasiado a la hélice del barco, queda mortalmente herida y pierde al ... [+]
17 de septiembre de 2020
No es lo mismo ver cine solo a ver cine acompañado. Al igual que no ves del mismo modo una película si estás acompañado de alguien que no le gusta, a si te acompaña alguien que está disfrutando al máximo de la película. En mi caso, me vi esta cinta con una persona que me la recomendó fervientemente. Aunque reconozco que tiene bastantes errores, ver la motivación de mi compañero me hizo disfrutarla de otra manera que si la hubiera visto solo. Al fin y al cabo somos seres sociales al igual que las orcas.

Hay que verla como lo que es, una película de ficción. Los protagonistas se tendrán que enfrentar con una Orca que guarda más semejanzas con Rambo que con cualquier otro cetáceos que conozcamos. La parte buena de esto es que veremos un enfrentamiento entre un humano y un animal dotando al segundo de una "personalidad" pocas veces vista en el cine. Aunque suene raro, la orca no es un personaje plano. Tiene motivaciones, realiza estrategias y muestra sentimientos. En ocasiones llega a crear incluso un vinculo con el espectador.

No hay apenas efectos digitales lo que hace que envejezca bien. Las orcas falsas, aunque se notan, estás bien hechas. Veremos algunas localizaciones muy interesantes aportando paisajes muy llamativos, por lo menos para los que vivimos en ciudad. El ritmo desde el inicio hasta el final es continúo y se hace muy entretenida. Algunas de sus escenas siguen impactando aun siendo una película de los años 70. Me encanta los planos detalles a los ojos de la orca, es un recurso que usan mucho y que llena de intención cada acción que realiza. La banda sonora de Enio Morricone acompaña algunas escenas de forma sobresaliente mediante su tema principal añadiendo más dramatismo al metraje, no obstante el resto de la banda sonora solo está para generar ambiente sin pretensiones. El guión puede que sea lo más flojo, no por lo descabellado de algunas de sus premisas, si no por algunos errores absurdos y por el uso de sus personajes secundarios. Esto lo desarrollo un poco más en spoiler.

No estamos ante una gran película, pero me extraña que no sea más conocida. Aún aceptando que salió después de Tiburón aprovechando el éxito de esta, 'Orca' tiene cualidades que la hacen tener una personalidad propia y se coloca en una de las mejores películas de su género, lo que no es muy difícil por la baja calidad de la mayoría de películas de monstruos marinos.
Mankuku