Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · 544 Camp Street. New Orleans
Voto de Jinete nocturno:
8
Intriga. Cine negro Violet es la novia de Cesar, un blanqueador de dinero de la mafia. Un día conoce a Corky, una ladrona profesional que acaba de salir de la cárcel y que vive en el apartamento de al lado. Unidas por una extraña y mutua atracción, Violet le propone robar los dos millones de dólares que Cesar tiene en la caja fuerte. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2012
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las cosas como son: me he llevado una gratísima sorpresa. Quién me iba a decir a mí que la opera prima de los irregulares Wachowski fuera a resultar tan redonda, inteligente y elegante; tan alejada de los vacuos fuegos de artificio de "las Matrix". Tan original y provocadora, y, simultáneamente, tan exquisitamente clásica.

Y es que los “brothers”, hay que reconocerlo, hacen bien todo aquello que se debe hacer bien en este negocio. A saber:

-Un guion portentoso: compacto, sin agujeros; en la que cada escena tiene un porqué: cada fotograma es, como en un teorema matemático, condición suficiente y necesaria. Pocas veces una película ha conseguido mantener al espectador pegado a la pantalla de un modo tan inteligente.

-Un dominio de la técnica cinematográfica apabullante y sólo al alcance de los más desmedidos cinéfagos: picado, contrapicado, plano detalle, plano general, cámara lenta, desenfoque, panorámica de 360º… No renuncian a nada, lo prueban todo: la película es como un gran diccionario de Cine en el que pueden reconocerse influencias de como una docena de directores: los más grandes. ¿Lo más asombroso? Que está rodada con tanta elegancia y tino que nada, ni lo más arriesgado, chirría.

-Un reparto astutamente escogido -a pesar de las limitaciones económicas- y aprovechado al máximo. En especial, cómo no, una Jennifer Tilly -irónicamente ultrafemenina- que no deja a nadie indiferente y se come cada fotograma en el que sale.

En definitiva, un casi inmejorable debut. A pesar de sus modestos medios, de lo mejor que ha dado el Cine Negro desde Chinatown.

Lo mejor: magnífico guion y estupenda realización. La clase no carente de provocación con la que se manejan los Wachowski con las escenas lésbicas.

Lo peor: la evidente falta de medios, que se refleja en el reparto y el abuso de los interiores. Se echa de menos un poco más de desarrollo de los personajes, que pecan de algo planos.
Jinete nocturno
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow