Estados Unidos Estados Unidos · 544 Camp Street. New Orleans
Voto de Jinete nocturno:
22 de febrero de 2014
Por aquello de cumplir con el trámite, primero voy con lo bueno de la película:

Los efectos especiales son impresionantes, la fotografía es preciosa, la banda sonora más que digna y tanto Clooney como Bullock están francamente bien. Punto.

¿Lo malo? Que es una completa tomadura de pelo y que es imposible creerse nada. Cuarón tira del efectismo más chusquero para crear “drama”, limpiándose el culo, ya no con las leyes de la física, sino con el más elemental sentido común. Y no, no importa lo que hayas leído al semianalfabeto de turno: esto NO ES verdadera ciencia ficción, sino un melodrama efectista situado en el espacio, no mucho más realista y verosímil que "Armageddon".

Reconozco que fui lo suficientemente masoca como para estudiar Física, pero no por ello me pongo exquisito a la hora de ver una peli de género ni acostumbro a dármelas de listillo (por otro lado, tampoco hace falta ser ingeniero nuclear para apreciar las idioteces de esta "joya"). Muy al contrario, y como podrá comprobar cualquiera que le eche un vistazo a mis votaciones, me he tragado, y hasta he disfrutado, de centenares de subproductos de serie B y terror sin plantearme si los vampiros o zombis existen, cómo es que se oyen las explosiones espaciales en Star Wars o cuál es ciclo vital de los alien.

Pero, sintiéndolo mucho, por lo que no paso es porque una película que se vende como “realista” y “seria”, ciencia ficción “hardcore", se dedique a encadenar “what the fuck?” y gilipolleces durante todo su metraje, dándole patadas a la ciencia como no he visto ni en el “Superman turco”, demostrando que Cuarón, al que la verosimilitud se la suda, no ha tenido la decencia de contratar un asesor para que le corrija el guion.

En realidad, y es triste, podria despedazar cada puñetero plano de película, porque no hay ni una escena que no defeque sobre las leyes de Newton, la termodinámica o las tablas de multiplicar, pero, como estamos limitados a los 7000 caracteres, me quedo con las siguientes "perlas":

-De darse en la realidad esta situación, la película hubiera sido bastante corta: cinco minutos; lo que hubiera tardado Sandra bullock en perder el conocimiento y morir girando a semejante velocidad. Las fuerzas “g” y el cerebro, por desgracia, no se llevan bien.

-La basura espacial se dispersa inmediatamente: no vuelve en “rebaños” exactamente al mismo lugar cada hora y media. Por eso, precisamente, y a pesar de que los yanquis (no tanto los rusos, aunque sean muy malotes) han destruído decenas de satélites, jamás ha sucedido lo que se muestra en la película. Y eso no quiere decir que los fragmentos no sean peligrosos individualmente, que lo son. Pero, claro… Un pedacito de tres centímetros, viajando mucho más rápido que lo que el ojo humano puede percibir, no queda tan chulo en pantalla.

-En el espacio, debe soplar un viento que te cagas, porque si te sueltas de alguien estando quieto, te vas a tomar por el culo y te pierdes en el espacio. Cuarón, campeón, busca en la wiki el Principio de inercia, anda.

-La distancia media entre el Hubble y la ISS es de 20.000 kilómetros, y jamás están a menos de 200 km (uno orbita a 400 km y el otro a 600 km, así que la cosa no requiere mucha explicación). Cuando Clooney señala la estación con el dedo, y se ve a como un par de kilómetros de distancia, es obligado partirse el culo.

-Según la película (y esto es de lo poco que es verdad), la basura viaja a unos 25000 km/h o, lo que es lo mismo, unos 7 km/s. O sea, veinte veces más rápido que una bala o un misil. Sin embargo, se la ve venir de lejos y a Sandra Bullock le da tiempo hasta para intentar resguardarse. ¿Homenaje al “time bullet” de Matrix? He echado de menos que detuviera un fragmento extendiendo la palma de la mano.

-Sandra Bullock, por lo visto, está rodeada de un campo de fuerza, como el Enterprise: el fuego de la ISS se detiene en seco a diez centímetros de su cara sin quemarla. Y algo todavía más arcano: misteriosamente, en algún momento, el fuego se apaga solo, porque la ISS permanece intacta hasta la segunda oleada de fragmentos. A lo mejor es porque el módulo ruso tiene un sistema de extinción de incendios automatizado y no hace falta ir con el extintor del Carrefour a rastras… Uhmmm.
¿Sabes lo que es un asesor científico, Cuarón?

Y así cagada, tras cagada. Y claro, una cosa es la “suspensión de la incredulidad”, condición imprescindible para disfrutar de un título de género, y la otra el cachondeo, la falta de rigor y el insulto a la inteligencia. Y es que la buena ciencia ficción puede tomarse licencias menores, inventar tecnologías inexistentes o plantear situaciones que hoy nos resultan imposibles, pero eso no tiene absolutamente nada que ver con tratar de presentar como “realista” una historia en la que nada tiene el menor sentido y dónde TODO LO QUE PASA es físicamente imposible. El resultado es un espectáculo muy bien hecho, pero falsario hasta lo irrisorio, que demuestra que Cuarón es un tahur del Mississippi mucho más interesado en epatar al personal con efectos especiales que en construir historias sólidas; un Zack Snyder con ínfulas culturetas.

Una lástima.
Jinete nocturno