Voto de groucho desmond:
28 de agosto de 2020
No se engañen.
Las apariencias no engañan.
La complejidad no consiste en enredar tanto todo.
Inteligente e inteligible deben ir de la mano y a este señor le encanta ir de inteligente pero en realidad es ininteligible. Yo también sé enredar, ¿ven?
¿A quién le gustan los listillos?
Nolan va de listillo y lo peor, se la cuela al espectador fácilmente impresionable que prefiere decir "Qué buena película porque es muy compleja" a confesar "Menuda mierda, no me entero de nada".
La película no puede estar peor contada, y no por los líos temporales que no tienen ningún misterio, sino porque el guion es malo de narices y la dirección es confusa a más no poder. Pasarse toda la película preguntándose como espectador "¿Por qué hace esto el personaje?", sin recibir respuestas sencillas y creíbles, es un verdadero timo.
Nolan tiene la virtud de hacerme desconectar de lo que me está (supuestamente) contando.
En seguida oigo el vacío en sus frases. Son palabras rimbombantes que pretenden impresionar. Cuándo aprenderá que la sencillez es lo más complejo de conseguir y por tanto lo que más nos impresiona.
Esta peliculilla no pasará a la historia como lo ha hecho la trilogía de Regreso al futuro. Esta sí manejaba el juego temporal con sencillez y con simpatía, sin pretensión.
Pero estamos en la era de lo presuntuoso. A la gente le encanta todo lo que aparenta ser trascendente.
Pero es lo que le pasa a Nolan, que solo lo aparenta.
Sus diálogos son soporíferos, incluso maniqueos.
El malo de opereta ahora quiere acabar con el mundo como en un capítulo de Super Ratón.
Entre tanto rollo etéreo nos quiere encajar un culebrón de tercera donde la chica es maltratada y tiene un hijo que es lo más importante de su vida. ¿¿Perdón?? ¿Quiere mezclar una película de sobremesa con la segunda venida de Cristo? La mezcla produce náuseas.
La psicología de los personajes brilla por su ausencia.
El protagonista no podría ser más soso. Sin carisma, sin sentido del humor (las bromas que hace parecen sacadas de un film de Chuck Norris) y con la expresividad de un repollo.
La banda sonora subraya tanto que raja la pantalla.
En fin. Mala. Muy mala.
Una buena idea no hace una buena película.
Todos tenemos buenas ideas.
Ahora, desarrollar un buen guion alrededor, eso es otro cantar.
Su manía de sorprendernos convierte sus películas en algo previsible. ¿Qué hay menos sorprendente que lo previsible?
Sorpresa tras sorpresa tras sorpresa tras sorpresa tras sorpresa acaba provocando bostezo tras bostezo tras bostezo tras bostezo tras bostezo... La repetición aburre.
Déjese de grandes ideas, de increíbles sorpresas y de puzzles tediosos. Cuente una buena historia y déjenos en paz.
groucho desmond