Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Pedro:
7
Thriller. Acción. Drama Como agente secreta de la CIA, Valerie Plame (Naomi Watts) dirige una investigación sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Su marido es el diplomático Joe Wilson (Sean Penn). La investigación de Plame no confirma la venta de uranio enriquecido por parte de la República de Niger. Pero, cuando la administración de la Casa Blanca ignora sus conclusiones y utiliza el asunto para respaldar la entrada de Estados Unidos en ... [+]
6 de noviembre de 2010
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es un verdadero placer asistir a la interpretación conjunta de Naomi Watts y Sean Penn. Ambos aportan vitalidad y profundidad al guión adaptado por los hermanos Butterworth y hacen que los personajes sean algo más que frías piezas de este absorbente thriller político y dramático basado en hechos reales. Los hechos que llevaron a un país entero -y a algún que otro país más de rebote- a secundar una mentira cuya consecuencia fueron miles de muertos y la destrucción de Irak.

Las declaraciones de Valerie Plame ante el Congreso de EE.UU., la biografía que posteriormente escribió, y las revelaciones de su esposo Joe Wilson no hicieron sino confirmar lo que ya era un secreto a voces en muchas partes del mundo desde bastante antes: se manipuló, tergiversó e inventó información desde las altas esferas del poder para justificar una guerra. Sin embargo, el pueblo estadounidense vivía mayoritariamente ajeno; probablemente aún muchos quieren ignorarlo allí y fuera de allí. Y la película nos narra desde el punto de vista de los dos protagonistas cómo vivieron todo aquello desde dentro gracias a sus profesiones respectivas con contactos de primera mano, y cómo la osadía de denunciar la verdad que conocían hizo que los perros de presa del poder se lanzaran a degüello sobre ellos, afectando seriamente a sus vidas e incluso a su estabilidad familiar y sentimientos más descarnados.

Si bien este trabajo tiene su punto débil en la realización y fotografía de Doug Liman, que abusa del movimiento inestable de la cámara en mano, no acierta con los contrastes de iluminación que a veces se hacen incluso molestos, y no termina de cuadrar el montaje entre algunas secuencias cuyo ritmo se antoja en ocasiones algo frenético y discontinuo; es el trasfondo del guión, la viveza narrativa, y sobre todo la aportación que indicaba de los protagonistas, lo que hace que pueda en parte solventarse lo anterior, meter al espectador en la trama con interés, y dotar a los personajes de desarrollo que hace aflorar lo que sienten en cada momento: desde la frustración a la rabia contenida pasando por la fuerza para no rendirse.

Intensos algunos instantes expresados en el rostro de una magnífica Naomi cuando por ejemplo muestra casi sin palabras cómo lamenta que lo que le hacen va a perjudicar a terceros que dejará en la estacada, o escenas como la de Sean en la universidad dando la clase magistral para que la gente entienda cómo manipulan los políticos. Los mismos políticos que además salieron indemnes, siguen hoy manteniéndose a salvo tras su mentira, y a los que allí y fuera de allí aún demasiados vergonzosamente aclaman e incluso votan.

¿Recuerdan las 16 palabras con las que Bush comenzó esta guerra?

"The British government has learned that Saddam Hussein recently sought significant quantities of uranium from Africa."
Pedro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow