España España · Madrid
Voto de Pedro:
Drama Se inspira en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby a causa de un accidente (1995) que lo introdujo en el mundo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, sin poder comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor jefe de la revista "Elle" dicta letra por letra, moviendo sólo el párpado izquierdo, una especie de viaje inmóvil. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2008
Como mariposa arranca la película, a pesar de que abusa de distorsionar las tomas subjetivas durante demasiado tiempo. Los mismos planos se podrían haber realizado sin necesidad de marear al público. Pero lo cierto es que aun así la técnica empleada funciona asombrosamente bien en la historia que se quiere contar y crea una interesante simbiosis espectador-protagonista.

El problema es que cuando uno siente las emociones y vuela libre dentro de un perfecto relato en el que se nos muestra la relación del enfermo con quienes le cuidan y su evolución mental en dicha situación, cuando llegamos a momentos verdaderamente conmovedores..., Schnabel nos saca de allí -quizás pensando que podría cansarnos- y mediante diversos flashbacks termina situándonos más en escenas inconexas del pasado de Jean Dominique Bauby que en su presente desolador y de lucha. Esos cambios de ritmo en la narración, lejos de suponer un desahogo, lo que hacen precisamente es terminar creando una escafandra que envuelve a la historia y le impide seguir volando alto.

Por lo demás, una meritoria fotografía, un esmerado montaje y una correcta banda sonora, aliñan un plato cinematográfico satisfactorio que alimenta admirables hechos reales, y en el que el director no contó en esta ocasión con una interpretación intensa y brillante como la que dejó Javier Bardem en el Reinaldo Arenas de su anterior biopic "Antes que anochezca".
Pedro