España España · Madrid
Voto de Pedro:
1 de octubre de 2022
Marilyn Monroe fue el nombre artístico de Norma Jeane Mortenson, una de las actrices míticas de Hollywood desde los años 50 hasta principios de los 60 que no necesita presentación, y que protagonizó varias películas destacadas en la historia del cine entre las que como favoritas citaría "Con faldas y a lo loco" y "La tentación vive arriba" de Billy Wilder, "Vidas rebeldes" de John Houston, "Niágara" de Henry Hathaway o "Los caballeros las prefieren rubias" de Howard Hawks. Lo que se conoce de su vida, aunque no todo de forma inequívoca, apunta a una vida personal complicada que empieza con una muy dura infancia y adolescencia; y sigue luego una juventud de éxito profesional pero dentro de una vida también complicada tanto en lo profesional, donde se ganó fama de ser difícil rodar con ella y luchó porque se la considerase una actriz con talento y no un producto para el público, hasta de nuevo en su vida privada donde encadenó varias relaciones sentimentales y matrimonios fracasados, fue propensa a las depresiones y cambios frecuentes de humor similares a los síntomas del trastorno bipolar que la hacían depender de pastillas tranquilizantes, y terminó siendo encontrada sin vida a la edad de 36 años por una sobredosis de barbitúricos tan elevada que hizo que la investigación lo considerara un probable suicidio.

Esto ha sido un muy breve resumen de su biografía. Sin embargo, "Blonde" de Andrew Dominick, basado en una novela del mismo título, aunque puede llamar a la confusión por anunciarse como estar inspirada en la vida de Monroe, no es su biografía. Se trata de una obra de ficción que tomando algunos datos de la vida real de la actriz imagina todo el contenido. Quizás la mejor forma de enfrentarse a la película es suponer que hablan de otra persona de nombre ficticio diferente tanto al artístico como al verdadero de ella. Es decir, que no nos hablan ni de Marilyn ni de Norma Jeane

En ese sentido la película sería muy poco amable con la actriz, centrándose principalmente en los "oscuros" más que en los "claros". Si yo hubiese tenido que escribir un libro o hacer una película sobre la verdadera Marilyn, hubiera intentado ser más amable con el personaje, porque tanto la actriz como la persona creo que lo merecieron. Sin embargo, el autor de la película ha optado por una vía más dura (adaptando una novela dura) que intentaré juzgar a continuación independientemente del personaje.

El metraje llega casi a las tres horas donde hay una protagonista única y fundamental de la que se cuenta la vida y que es interpretada de un modo intenso, veraz y expresivo por Ana de Armas en un papel total para su lucimiento desde el primer al último minuto. La fotografía, la dirección artística y la técnica de rodaje mezclan cierta experimentación en algunos planos, con alternancia de elementos desde el color al blanco y negro, desde el realismo a algunas secuencias oníricas, pudiendo decirse en general que el resultado es notable. Pero para mi gusto la narración no obstante falla en su ritmo y en el desarrollo de cualquier personaje que no sea la protagonista, reiterando demasiado los mismos estados de ánimo siempre sombríos de una persona azotada continuamente por la maldad que la rodea sin mucha variación en lo que sucede, con saltos bruscos de partes de su vida dejando cosas sin explicar, y con análisis nulo de los personajes con los que interactúa hasta tal punto que en muchos de esos hilos esos personajes quedan cojos, aparecen y desaparecen, sin más y en la mayor parte de las veces sin motivo. El personaje que interpreta Adrien Brody es probablemente el más interesante, además del único que parece tener buen corazón con la protagonista, pero igualmente desaparece sin más.

En definitiva, parece que la película busca la identificación de la protagonista con Marilyn Monroe precisamente para poder evitar desarrollar tramas y otros personajes, ya que pueden ser supuestos al conocer la vida de la famosa actriz, y centrarse en los estados de ánimo de una persona aparentemente bipolar que parte de un trauma de infancia y es sometida luego a una vida rodeada de gente que la oprime y se aprovecha de ella. Pero esto por lo que se opta desemboca, además de en el completo derribo del mito de Monroe (quizás lo que se propone el autor tal vez como crítica a una sociedad profundamente machista), en una reiteración con falta de ritmo durante un metraje demasiado largo.

Resultado pues irregular, del que como historia salvo sólo una idea que parte del personaje del padre de la protagonista y se resuelve por correspondencia postal en los últimos minutos de modo inteligente atando algunos cabos tristes.

Parafraseando la canción escrita por Manolo Tena... En este caso, la joven que en realidad no es Marilyn Monroe tampoco "logra dormir, a veces ni con píldoras lo puede conseguir".
Pedro