Voto de Kyrios:
7,4
1.987
Documental Aclamado documental sobre algunas de las mejores películas de la historia del cine, dirigido por Sophie Fiennes -hermana de Ralph y Joseph Fiennes- y escrito y presentado por Slavoj Zizek, un conocido filósofo, psicoanalista y cinéfilo esloveno. (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2014
Aunque en The Pervert’s Guide to Cinema (The Pervert’s Guide to Cinema, 2006), documental sobre el cine y sus aspectos más fantásticos, la acreditada como directora sea Sophie Fiennes (ni más ni menos que la hermana del célebre actor Ralph Fiennes) en honor a la verdad habría que decir que el que hace que la película sea posible es ni más ni menos que Slavoj Zizek, famoso escritor y filósofo esloveno, que escribe el guión e interpreta el papel principal en el filme. Lo cierto es que tanto Sophie como Zizek volverían a colaborar juntos años más tarde, con The Pervert’s Guide to Ideology (The Pervert’s Guide to Ideology, 2012) repitiendo las mismas tornas, Sophie en el papel de directora y Zizek como presentador y guionista del documental.

Y es que todo el que conozca un mínimo sobre Zizek sabrá por dónde van los tiros en la siguiente obra. Lo cierto es que el personaje acaba compartiendo el mismo protagonismo que las películas que va describiendo. La estructura del documental es bastante sencilla y a la vez caótica. Divido en tres partes (supuestamente compartiendo cada una de ellas una temática, aunque lo cierto es que no hay precisamente un orden claro) Zizek nos habla sobre aspectos de grandes filmes, que van desde aspectos formales hasta ideológicos. A continuación se nos muestra siempre una secuencia de las que el propio presentador comenta, a manera de acompañamiento. Hay que añadir que detrás de la banda sonora está el magnífico compositor Brian Eno, lo que ayuda a crear un clima siempre agradable.

La primera parte del documental está dedicada a ciertos aspectos que le parecen interesantes al filósofo (dispersos), como la importancia de la Voz en el cine, o la psicología en los filmes de Hitchock. Lo cierto es que aquí encontramos ya la esencia de lo que será todo el documental. A Zizek siempre es un placer escucharlo, y ciertamente en muchas ocasiones nos deja perlas muy interesantes, que permiten una segunda mirada a los grandes filmes que comenta (y que seguramente cualquier cinéfilo de pro ya haya visto) pero también es cierto que en muchas ocasiones se la va la olla a base de bien. Para muestra un botón.

Es algo bastante conocido que Hitchock coqueteó con las teorías psicoanalíticas de Freud, y que muchas de ellas tienen una gran importancia en sus películas. Seguramente el filme más conocido en este sentido sea el de Spellbound (Recuerda, 1945) que para más inri tiene gran parte de su acción en un sanatorio, y que contó con la colaboración del artista Salvador Dalí en los diseños oníricos. Zizek, que habla de muchas de las películas de Hitchock en el documental, y entre otras, analiza en relación a Freud la película que dirigió el británico en 1960, la célebre Psycho (Psicosis, 1960). Se comenta la importancia estructural que tienen los tres pisos del motel donde vive Norman Bates, y que tiene un significado Freudiano, pues se relacionan con sus tres dimensiones: El yo, el superyó y el ello. Zizek desarrolla el argumento y resulta convincente en esta ocasión, pero a continuación utiliza el mismo esquema para describir algunas de las películas de los hermanos Marx, diciendo que los tres personajes principales de la familia Marx responden a las diversas categorías Freudianas (Groucho sería el Superyó, Chico el yo y Harpo el ello). A pesar de que lo que dice el esloveno resulta interesante, uno no puede dejar de sentirse un poco idiota al escuchar semejante argumento. Pero aún así puede colar.

Lo que no cuela es que por ejemplo Zizek nos hable de filosofía y ejemplos Freudianos en una película como la tercera entrega de Star Wars, Star Wars III: La venganza de los Sith (Star Wars: Epidose III: The revenge of the Sith, 2005), u otros ejemplos bastante carnavalescos.

En la segunda parte del documental Zizek parece centrarse algo más en su discurso, debatiendo sobre algunos de los aspectos referidos a la sexualidad en el celuloide, y tomando algunos filmes de David Lynch como ejemplo, como Lost Highway (Carretera perdida, 1997) o Wild at Heart (Corazón salvaje, 1990). Pero donde hace más hincapié es en Vertigo (Vertigo. De entre los muertos, 1958), película que tiene unas componentes necrofílicas que Zizek saca con fuerza a la luz, con la conversión que trata de hacer el personaje de James Stewart sobre la misteriosa mujer que encarna Kim Novak, y que le recuerda a su antigua amante.

Finalmente el documental nos presenta la propia ficción dentro del cine, debatiendo sobre la propia escancia del cinematógrafo. En definitiva, The Pervert’s Guide to Cinema es un documental que agradará a cualquier amante de Zizek y en especial del cine con trasfondo, pero que se puede convertir en una pesadilla para todos aquellos que no soporten al esloveno (que no son pocos).

Kyrios