Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Kyrios:
5
Drama Nueva York, años 40. Jackson Pollock y Lee Krasner, pintores y amantes, se encuentran en el centro del mundo artístico neoyorquino. Cuando contraen matrimonio, se trasladan al campo; ella abandona su trabajo para entregarse en cuerpo y alma al arte de Pollock, que empieza a crear una obra extraordinariamente original que lo convierte en el primer pintor moderno de los Estados Unidos. Pero la fama y la fortuna llegan acompañadas de dudas ... [+]
29 de marzo de 2013
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pollock se trata de una película centrada en una de las figuras artísticas más importantes del panorama norteamericano de la pintura contemporánea, Jackson Pollock. La película navega entre las corrientes más tópicas del biopic, como la utilización de una estructura esquemática que repasa la vida del artista de manera más habitual y aburrida (inicio, ascensión auge y caída) y momentos de brillantez que aparte de mostrarnos el verdadero carácter del artista son capaces de transmitirnos la pasión con la que Pollock plasmaba sus demonios sobre la tela.

Jackson Pollock fue el hombre, que siguiendo la vía que abrió el artista ruso Kandinsky, se convirtió en el pionero del expresionismo abstracto. Esto es el pilar de la obra de Pollock y la película también retrata esta faceta, acertando correctamente en líneas generales. El expresionismo abstracto de Pollock supuso una ruptura con la pintura tradicional que recurría a imágenes y temas para poder expresar sentimientos. La pintura se convirtió en abstracción y ya no requirió de la necesidad de explicar algo, simplemente se convirtió en furia y pasión. Aún así es interesante también ver como en la película, pese a que la relación con la marchante que impulsó al artista, Peggy Guggenheim, si queda registrada (y de manera interesante) no se hace mención a las relaciones entre Pollock y el FBI, que se encargó de promocionar al artista, mediante diversas plataformas. Y es que Pollock es mucho más que un pintor, también representa para la cultura norteamericana la superación en contra del arte soviético, demostrando que los Estados Unidos era un país donde al artista no se le ponía límites, sino que era capaz de ser totalmente creativo. O así es como ellos mismos lo han intentado vender, claro.

Desgraciadamente la película no acierta totalmente en los momentos familiares ni en la relación dramática entre Pollock y su esposa. Los gestos se exageran de manera que pese a que en algunos momentos tenemos la sensación de comprobar el caos que rondaba al personaje, en otras ocasiones nos parece que el personaje simplemente se irrita sin motivo alguno, además de la repetición que se realiza de algunas frases y clichés. Está claro que Pollock tenía mucha relación con la concepción que tenemos del artista romántico, pero la película traspasa algunas veces estos límites, causando más ridículo que tormento (como Harris tirado en la cama). Hay algunos momentos de brillantez (el primer lienzo abstracto, subrayado por esa preciosa música) y otros (la mayoría) mucho más mecánicos.

Por otra parte, la investigación e invención del Dripping (recordemos que influido por el pintor Siqueiros y los muralistas mexicanos, desarrolló esta técnica, consistiendo en utilizar la pintura de manera que goteara y sin tocar con los pinceles la tela, sino que dejaba que la pintura goteara. También la lanzaba desde el cubo e incluso llegaba a unirse con la tela y tocar la tela con las manos impregnadas de pintura) y de los procesos artísticos que realizó Pollock, son plasmadas en la película de manera correcta. Es interesante mostrar cómo se desmiente uno de los videos más famosos en los que aparecía el artista trabajar http://www.youtube.com/watch?v=7bICqvmKL5s Vídeo que molesto al artista, por tratarse de una falsa recreación, en la que el artista simplemente se dedicaba a ser manipulado por el director de la cinta. La película, contrariamente a lo que suele ocurrir en el cine, que se toma más licencias que la realidad, nos muestra el engaño de aquella grabación.

La relación entre Pollock y el alcohol es también una de las bazas de la película. El alcohol fue una de las causas que llevó al artista a su trágico final, una fuente que desgastó lentamente al artista. Sin duda el trabajo de Ed Harris en esos momentos de borrachera son los que hacen que la película tenga verosimilitud. Llega a parecer incluso que el actor (y director) fuera borracho al estudio

También es interesante ver algunos pequeños guiños al mundo del arte, como el personaje de Val Kilmer, que representa ni más ni menos que a Wilhem de Kooning, o a su compañero, Franz Kline. También se inician debates artísticos interesantes en los que se debate los cambios que estaban sucediendo en aquella etapa (años 40 y 50).

http://neokunst.wordpress.com/2013/03/29/cine-y-artistas-pollock-la-vida-de-un-creador/
Kyrios
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow