Haz click aquí para copiar la URL
España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
7
Drama. Acción Segunda Guerra Mundial, año 1943. El comandante del campo de concentración de Gensdorff (Max von Sydow), que antes de la guerra había formado parte de la selección alemana de fútbol, se interesa por un grupo de prisioneros que practica este deporte. Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra. Aunque al principio los aliados rechazan ... [+]
1 de mayo de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Las generaciones actuales quizá no lo sepan, pero hace 40 años, las películas se estrenaban en USA y nos llegaban a España varios años después. Sé que es difícil de entender cuando hoy día en ocasiones se estrenan en el mismo momento en USA que en nuestro país.

Para más inri, mi padre era el conductor de autobuses que llevaba los rollos de las películas del cine de mi barrio y yo cuando hacía algún viaje con él, leía los títulos por fuera de la caja.

Evasión o victoria la vi hace mucho, diría que hace más de 40 años y no la había vuelto a ver hasta hace unos días. No sé si temía borrar esos magníficos recuerdos que tenía de niño o por otra razón que desconozco.

Semana santa, martes noche y con los chavales no sabíamos que ver y se me ocurrió que podía ser una peli que les gustase y lo logré. Salieron encantados.

Es cierto que John Huston bebe de las fuentes de una historia que ocurrió de forma muy parecida, pero con un final muy diferente y le dio la vuelta al calcetín, creando una trama menos seria y más divertida que la dramática historia real.

El argumento gira en torno a los años de guerra y el amor por el fútbol. Donde un alto cargo alemán, propone jugar un partido de fútbol entre soldados alemanes y prisioneros. Y se le encarga al capitán John (Michael Caine) quien se aprovecha de la locura del Major Karl Von (Max von Sydow) para convencerlo que el partido no puede ser muy parejo si sus jugadores trabajan y no comen bien, con lo cual, aquellos que formen parte del partido comenzarán a tener no solo un trato mejor, sino mejorarán sus condiciones en todos los sentidos.

Más allá de todo eso, se trata y se trabaja para aprovechar ese día y fugarse del campo donde están atrapados.

La peli es larga, quizás en algunos momentos algo lenta, pero entre los planes para llegar al partido y la fuga y luego cuando se juega el encuentro, se te va en un plis plas.

Qué gratificante ha sido reconocer a tantos y tantos futbolistas profesionales, el argentino Ardiles, primer jugador en participar en la Premier o mismísimo Pelé. Ha quedado muy simpático Sylvester Stallone como portero del equipo, cuando lo más redondo que había visto hasta la fecha, era una mesa de noche.

Muy entretenida, a pesar de tener más de 40 años.
THE CROW
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow