España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Drama Einer Gilkyson, un hombre amargado desde la muerte de su hijo en un accidente de coche, y Mitch Bradley, su socio y amigo, viven desde hace cuarenta años en un rancho en el noroeste de Wyoming. Un día Einer recibe la visita de su nuera Jean Gilkyson y de su nieta Griff, que llegan huyendo de los malos tratos del novio de Jean. (FILMAFFINITY)
23 de noviembre de 2011
Desde luego esta es una historia bonita donde las haya. Dentro de un mismo marco, se ramifican tres historias paralelas con los protagonistas de la misma. En cada una de ella habrá un sentimiento que sobresalga por encima del resto. La amistad, el respeto y el rencor. La amistad es la que personifican Einar y Mitch, antiguos compañeros en el servicio militar. Una vez que acaba este, Mitch no tiene familia y se queda a vivir con Einar y su familia, hasta que se quedan ellos solos como únicos supervivientes. Incluso después cuando Mitch es atacado salvajemente por un oso, dejándolo muy grave y casi inútil, el que lo cuida es su amigo Einar. Sin embargo, Mitch no odia a ese oso que lo ha dejado postrado, lo respeta y hace lo posible porque este sea feliz. Y por último veremos la relación de rencor que guarda Einar con su nuera Jean a la que hace culpable de la pérdida de su hijo en un accidente de tráfico. Entre medias aparece una niña para poner paz entre tanto problema. Griff Gilkyson, la hija de Jean. A partir de este descubrimiento tanto la vida del cascarrabias Einar, como del lisiado Mitch, cobra un sentido diferente. La niña no solo lleva la alegría, sino las ganas de volver a vivir para ser feliz.

Gran historia la que nos cuenta Lasse Hallström basada en el libro de Mark Spragg, aunque con bastantes diferencias respecto al libro que ya comentaré en la zona de spoiler. Lo cierto es que no he entendido esos cambios, cuando por falta de tiempo y medios no ha sido, ya que hay escenas que sustituyen a la original, que conllevan más trabajo que la mencionada en el libro. Solo me cabe la razón de entender esto, para dar más protagonismo a los personajes de dicha historia. Las actuaciones han estado muy bien. Aunque yo le añadiría varios cambios para hacerlo más auténtico a la novela. Redford aún en la edad de Einar, no aparenta esos años, yo habría optado por Anthony Hopkins, quien ronda la misma edad, pero aparenta muchos más. Jennifer López por muchos papeles que haga de mujer sufrida, no me transmite nunca esa pena. Aquí podríamos tirar de un buen repertorio, pero claro, tendrían que ser actrices entre 28-32 años que es la que tiene Jean en la historia. Por otro lado cambiaría a la niña, que a pesar de estar de diez en su actuación, tiene 15 años. Y lo interesante de la novela, es el cambio que llega a producir esa mocosa en los adultos que la rodean, con tan solo 10 años. Hablemos del malo, Damian Lewis no le llega ni por asomo al personaje del libro a la suela de los zapatos. Este tipo transmite menos miedo que un dibujo animado. Y este personaje debe acojonar, asustar, crujir a todo y a todos quienes le rodean. Es el odio personificado. Yo optaría por Vincens Vaugh.

Lo dicho, quien de verdad quiera disfrutar de esta peli, les recomendaría primero leer el libro, el cual es una maravilla y a posteriori, ver la película.
THE CROW