Chile Chile · Santiago
Voto de Guti:
Thriller Un joven médico formado en Óxford (Jim Sturgess) empieza a trabajar en un manicomio para estudiar los métodos del doctor Lamb (Ben Kingsley), que es el director del centro. Allí se siente atraído por una joven paciente (Kate Beckinsale) Los métodos del director sorprenden al recién llegado, ya que los enfermos hacen vida común con los empleados. Adaptación del relato de Edgar Allan Poe titulado "El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether". (FILMAFFINITY)  [+]
17 de enero de 2021
Llama la atención al cinefilo estar frente a un film de manicomio. La única humilde referencia que tengo es la Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco.
En este caso la ambientación, en las postrimerías del siglo XIX está muy lograda y es atractiva.
Me he aburrido bastante de leer críticas, por ello haré un inciso al final.
En la época actual que vivimos, en medio de populismos, dictaduras y democracias, cobra mucha relevancia el tratamiento que ha hecho el.director al cuento inspirador de Poe.
Cómo prefacio, decir que la locura en justa medida es sana y parte de las fortalezas que nos hacen sobrevivir en la vorágine de la humanidad.
El planteamiento sobre cómo funciona mejor un manicomio es el tema fundamental. Bajo el yugo de un despota (M. Caine), el populacho se revela e instaura su populismo, que no llega a ser el óptimo, por lo que la síntesis es la mejor solucion. Y esto es lo mas brillante del film, el parangón con las sociedades actuales.
La relación entre el presunto loquero Sturguess y la alienada Keyra es el hilo conductor de esta trama, y en si mismo una síntesis a otro nivel del film. Mención especial a Ben Kingsley, que a través de su personaje nos hace entender la motivación humana.
Respecto de las críticas leídas:
1) total desacuerdo con querer definir el film en horror, comedia o por su falta de fidelidad a Poe. Es vano
2) Cuando hagan críticas traten de aportar algo nuevo al que ya posteó, o si no, con respeto, quédense callados. Uno no tiene tiempo de leer todas las críticas, y lo que quiere es encontrar aristas nuevas. Veo mucho ejercicio de ego estéril
3) a los administradores pedirles que democraticen el sitio, coloquen las nuevas críticas en primer lugar durante un par de semanas para permitir más diversidad, y aquellas críticas que tienen pulgar abajo neteenlo con el pulgar arriba para privilegiar consensos
Guti