Voto de Carlos Muñoz Muriedas:
Romance. Comedia. Fantástico Estados Unidos, Gran Depresión. Mientras Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey, su marido se dedica a hacer el vago. Su única distracción es el cine, al que va una y otra vez para evadirse de la dura realidad y soñar con un mundo de champagne, trajes de noche y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita, "La rosa púrpura de El Cairo", se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla. (FILMAFFINITY) [+]
26 de noviembre de 2015
Realizada en el momento de mayor creatividad de Allen, "La rosa púrpura de El Cairo" supone un brillante ejercicio cinematográfico que solo un gran realizador y brillante guionista podría ejecutar. El argumento fácilmente podría derivar en una película disparatada, chabacana y obviamente nada creíble, pero su logro es que desprende una veracidad y combinación de lo cómico y dramático perfectamente calculado.

En primer lugar, Allen mide bien los tiempos, apenas el film llega a los ochenta minutos, con solo la primera escena con ese primer plano expresivo de Mia Farrow viendo el cartel del cine, y luego su situación en el bar donde trabaja y el comportamiento de su marido ya tenemos perfectamente retratado el personaje: una mujer cuya única ilusión es ir al cine para evadirse del mundo infeliz en el que está, y en definitiva de su vida.

En segundo lugar, la película es todo un homenaje al cine, a ese arte del que muchos de nosotros también hacemos uso de él y también para poder "soñar" en muchos casos otra vida y olvidarnos de nuestros problemas.

Pero la película va más allá, lo que en un principio sería una comedia para reírnos incluso a carcajadas se convierte en uno de los retratos y descripciones más pesimistas y amargas de la vida, el de no encontrar hueco y sentido en la vida: el mundo ficticio de "La rosa púrpura de El Cairo" quiere estar en el mundo real y este último en el de ficción. En ningún momento se consigue la felicidad, solo en el cine, y la existencia de Dios queda en entredicho, revelador resulta cuando Farrow intenta explicar sin éxito qué significa el crucifijo en la iglesia.

Por último, otro aspecto a destacar es el aprovechamiento que le da Allen al argumento para desarrollar los conflictos de su profesión como los del guionista con el actor. Resultan divertidas e ingeniosas las frases de los actores mientras su personaje está fuera de la película, así como los comentarios del público, su interacción con ellos y el mundo de los productores, retratado de forma muy irónica y satírica.
Al cine seguiremos huyendo, aunque sepamos que ahí el champán es agua y que el dinero de sus protagonistas apenas sirve para el nuestro. Obra maestra.
Carlos Muñoz Muriedas