Rusia Rusia · Moscú
Voto de mbp:
15 de agosto de 2012
Sin duda alguna y por desgracia, jamás volveremos a presenciar en una pantalla una película tan sumamente excelsa como El Retorno del Rey.
No hay un segundo en todo el rodaje que no estés en tensión por lo que va a pasar. Absorbente, detallista, abrumadora y emocionante. La belleza de los paisajes es impagable. Lo tiene todo. Espero que la reediten dentro de un tiempo para poder volver a verla en una sala de cine gigantesca con todos los añadidos que ello supone.

Unas tomas aéreas increíbles y un guión perfecto que no parece de una película de estas características. Las escenas de la batalla de Minas Tirith son en conjunto el mejor trabajo cinematográfico que he visto.
Recomiendo la versión extendida, de ésta y de las otras dos. Te enteras de como suceden varias cosas que en la versión normal no explican y algunas escenas son simplemente muy buenas y merece la pena verlas. En mi opinión, hay varias escenas de la versión extendida que no deberían haber sido retiradas de la versión normal, y viceversa, varias escenas de la versión normal que tal vez habrían podido ir en la versión extendida, aunque por supuesto, para mí todas las escenas tienen hueco y aprecio como algo precioso cada segundo de esta sublime grabación, pues no se volverá a repetir, y por ello recomiendo la versión extendida, para no dejar escapar ni un instante.
También recomiendo la versión original.

Sin ningún género de duda, la industria del cine no podrá volver a ofrecernos un espéctaculo como éste, entre otras cosas porque no dispondrá de otra saga literaria como ésta para hacerlo. No alcanzo a entender por qué la puntuación es de apenas un 8 pero bueno, allá ellos aquellos que no sepan apreciar debidamente esta obra maestra.
mbp