España España · estación espacial internacional
Voto de washboardplof:
Aventuras Francia, siglo XVIII. Una chica gitana (Lollobrigida) engaña a Fanfan, un guapo y joven campesino (Gérard Philipe), para que se una al ejército francés pronosticándole que, si lo hace, terminará casándose con una de las hijas del rey Luis XV. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2012
A primera vista, parece que nos encontramos ante la típica película de capa y espada, pero hecha con la exquisitez y elegancia francesas. Por supuesto, hay que partir del hecho evidente de que Fanfan y su compañero saldrán victoriosos de todas sus andanzas. Así el espectador saludará con expectación cada nueva dificultad, con la curiosidad de saber cón qué golpe de ingenio la resolverá 'Fanfan, el invencible'. En ese sentido, el código está bastante claro. Porque ¿quién no querría ser el aguerrido y descarado Fanfan (o la despampanante gitana Gina Lollobrigida)?

Pero 'Fanfan' es mucho más que eso. "Fanfan la tulipe" contiene la picardía de una comedia de Lubitsch, las acrobacias de una aventura de Burt Lancaster, los diálogos de un guión de Billy Wilder, y el sarcasmo de una obra maestra como 'Teléfono rojo' (por ejemplo). ¿Quién da más? Y todo ello, con la gracia y la sutileza suficientes para que la película sea de sonrisa contínua, un espectáculo cautivador del que sales renovado y con una alegría infantil que perdurará unas cuantas horas hasta que, mezclados otra vez en la muchedumbre gris de la vida cotidiana, nos demos cuenta de que los finales felices sólo ocurren en las películas.

¿Se nota mucho que me ha gustado?...
washboardplof