España España · Tarragona
Voto de Luigi:
31 de octubre de 2014
Vaya por delante que considero que este film es una obra maestra, y eso que me no acaban de convencer las películas que se componen de una suma de cortometrajes por la falta de unidad de la que muchas veces adolecen, aunque hay que reconocer que este caso sí que se da dicha unidad. Podríamos decir que el tema principal es el ser humano expuesto al límite hasta que explota, tratado todo ello con un aire de humor negro, aunque no en exceso y no siempre presente.

La película es argentina y contiene seis pequeñas o medianas historias. He querido señalar que es argentina porque puede ser relevante para algunos. Muchas veces a los españoles nos cuesta entender el acento argentino en el cine. En este caso puedo asegurar que se entiende todo, y que te metes en la vida porteña de una forma bastante potente.

Sobre la seis historias que se cuentan diré que hay tres de una duración más bien corta, entre cinco y quince minutos, que son la del avión, la del restaurante cutre, y la del coche de lujo en la carretera semidesértica. La del avión sirve de introducción antes de los títulos de crédito, tan solo dura cinco minutos, y hace las funciones de un muy buen aperitivo para lo que viene después. La del coche es puro humor negro tildado de tragedia, francamente magistral.

Las otras tres historias, que cierran el film, son verdaderos mediometrajes que servirían cada uno de ellos para hacer un largometraje de cierta duración. No puedo destacar una sobra otra. La del Bombita, protagonizada por un siempre efectivo Ricardo Darín, es impactante; la del niñato que atropella a un mujer embarazada es sobrecogedora; y, por último, la del banquete de bodas raya la genialidad, más cuando hay momentos que parece que se va a ir de madre, pero no, ahí está el director y también guionista para saber llevarla a buen puerto, un puerto porteño, valga la redudancia.
Luigi

Últimas películas visitadas