Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Paco:
8
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (1990-1995). 6 temporadas. 110 episodios. El recién licenciado doctor Joel Fleischman (Rob Morrow), un joven judío de Nueva York, es destinado a un pequeño y remoto pueblo de Alaska. Allí, en contra de su voluntad, tendrá que realizar su trabajo durante los próximos cuatro años con el fin de devolver el crédito que le concedió el Estado para cursar sus estudios de medicina en la Universidad de Columbia. Cordialmente recibido ... [+]
20 de mayo de 2009
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando pienso en “Doctor en Alaska” inevitablemente imagino ese utópico lugar llamado Cicely, donde caben todos, buenos y malos, rechazados y admitidos, adaptados e inadaptados fuera del marco de una sociedad que nos impone constantemente un estereotipo adecuado."Nacemos únicos, morimos copia" (C.G.Jung) Y precisamente ahí es donde entra ese chiflado y onírico universo para acoger a todos los desarraigados, a los exiliados con un pasado por borrar, a los expresidiarios, a los incomprendidos…
“Doctor en Alaska” - y bajo mi humilde opinión - se puede concebir de dos formas - aunque no necesariamente separadas entre sí -: una es la que está representada por el reino de los sentidos, que normalmente es la que mantiene al espectador regocijado bajo el umbral de ese refugio embriagador en forma de serie. Donde esa quimera te atrapa, te envuelve y te mantiene aislado del mundo real. Otra es la del imperio de la razón: el surrealismo, el existencialismo, la paradoja, la filosofía, las culturas indígenas, la literatura, la música, el cine, la gastronomía, la mitología, etc… y es ahí donde aparece la exhibición de una serie coral meditada, cuidada, equilibrada, analizada y con un considerable nivel intelectual. Nada en ella es gratuito, incluso lo más desechable en apariencia o lo menos real en su uso, está condicionado por una teoría, un ideal, un sentimiento o un mito.
Ese ilusorio lugar es el amparo de lo desavenidos, de los desamparados, de los que imaginamos o soñamos en algún momento amargo de nuestra vida con un lugar mejor, hecho a nuestra medida. Cuando alguien logra - ya sea por el lugar, los personajes o los guiones - crear e inventar una atmósfera o un clima con el que todos habíamos soñado alguna vez y que no habíamos logrado definir del todo en nuestro evasivo y personal universo, es como para quitarse el sombrero y agradecer a los creadores tan humano propósito.
Paco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow