España España · Valencia
Voto de infausta:
Drama "Ghost Dog" (Whitaker) es un asesino a sueldo de Nueva York, un hombre de actitud tranquila en su vida diaria que se rige bajo el código de honor de los antiguos samuráis. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2009
Escribo desde una visión completamente alejada de la pasión por el cine. Como una persona que no entiende de lo que se llama "fotografía" en las películas, ni en sus metafísicas aletargadas para crear densidad. Ni siquiera suelo recordar las películas que veo, una vez que las veo. No me pasa eso con Ghost Dog, debo confesar que la línea argumental me sería difícil reproducirla, contar el tema, cómo se van sucediendo los hechos... Pero sí que recuerdo el silencio de misa solemne del personaje, ciertas imágenes que se mueven junto con la música, el ático, sus amigos, los encuentros, los encuentros los recuerdo bastante bien, aunque no se diga tanto (y por eso me gusta también, no se extiende con diálogos pretenciosos y "brillantes" que aparenten profundidad) no lo necesita, el clima lo trasciende. Es el clima tejido, sus sensaciones y no la parafernalia del envoltorio ni el palabreo por el palabreo. Alguna escena que no te esperas. Y por supuesto, me sorprendió desde el inicio porque el título hace pensar en una película de samurais, típicas luchas cuerpo a cuerpo espada en mano; nada más lejos. También está lejos ese aire oriental manido, aquí, las lecciones del libro que coge el protagonista como Credo, son palabras que no se encorsetan en la rigidez de una religión, se ve por el contexto. Y la amistad, y la lealtad. Puedo decir que es mi película favorita, como si fuera una niña pequeña que dice que su color favorito es el morado. Nada más.
infausta