Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Nick Churris:
7
Comedia. Drama Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá ... [+]
10 de abril de 2012
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Kurismaki hace una pequeña obra maestra de lo cotidiano en lo mágico. Pero como toda la magia tiene un punto de falsedad y de forzamiento de la realidad. En el fondo es un mundo de lumpen angelical. Un outlet de las buenas intenciones y de la solidaridad en la pobreza (difícil que se dé en la riqueza). Mientras a nuestro alrededor caen empresas y negocios a pesar de la categoría de sus emprendedoras dirigencias. A cada dos por tres nos enteramos de un amigo con dificultades o de una entrañable amiga que tiene que cambiar su vida, El havre nos retrotrae a ese cuento infantil para adultos con el que entretenerte un ratito. Muy buenos los personajes, el perro, el puerto, los planos secuencia. Todo medido angelical y proa del buenismo. Algo en las antípodas de la historia de Pocahontas y el Capitán en El Nuevo Mundo de Malick, pero simétrico en la visión del eterno buen salvaje, aunque el salvaje en este caso sea de ciudad portuaria antes de la posmodernidad.
Y El buenismo no da para mucho en estos tiempos malos, malos para la lírica, y si a Pocahontas le quitan su querido Tipi y tiene que renunciar a una alternativa a su vida, llega la melancolía y El Havre cierra el círculo o lo convierte en este bucle melancólico que nos atenaza.
Pocahontas forever .
Nick Churris
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow