Voto de Nick Churris:
9 de octubre de 2013
Comedia excesiva y excesivamente larga. De la Iglesia ha buscado un doctorado en comedia moderna y ha buscado una tesis fácil y a un tribunal aún más agradecido .Su exposición peca de grandilocuente dentro de lo cutre y a la vez de extensa sobre todo en el tramo final. No hay en todo el cine español una persona caritativa que le diga a los directores que a veces sus finales son extenuantemente extensos?. La de películas buenas que se han perdido por ese exceso de metraje y autobombo. Me gustó mucho más en su autenticidad Acción mutante o la Comunidad y en la formalidad la wingesterianna London Murders.
Con un gran empiece que bebe de la tradición y la picaresca hispana con sus atrabiliarios personajes y un guión que se zurce a sí mismo, la cinta deriva en una especie de hastió reconocible para los amíguetes y los modernos del semi- gore.
Los actores buenísimos en especial Silva, Casas, Villen , Maura y Ordoñez y a mí al contrario que a la mayoría no me pareció mal la novia del director. Es erótica a la vez que bruja. El coctel ideal. Yo conocí a una así en un aparcamiento.. Todavía me excita recordarla sacando las monedas de unos vaqueros que se había embutido en unas piernas espectaculares, seguramente tumbada en la cama y con la ayuda de tres amigas.. El montaje es bueno no tiene la culpa de la duración. La fotografía excelente y los efectos. y por supuesto esa canción final... hallazgos importantes como la relación de laburo vasco con el altar y las catacumbas y algunos gags nuevos pero de factura tradicional. Alex ha recu0perado a su guionista de cabecera, pero no han sido capaces de dar una unidad y un envoltorio a la comedia. Y por supuesto tampoco han sido capaces de mantener el ritmo y el interés. Claro que e me dirá que yo apuesto por una especie de To be or not to be de Lubitsch. Pues si. De la misma manera que apuesto por que el cine español se mirase más en El Sur de Erice, que en los escenarios de Garci.
Pero quizá lo que menos me gusta es esa eterna factura que de la Iglesia pasa a su ex mujer. Sus últimas películas son un prontuario de elipsis contra la anterior esposa, sus chantajes emocionales o con hijos, que parecen lo mismo. Y sobre chantajes emocionales... es peligroso manifestarse.
Resumiendo … Mi titulo no es una equivocación del acrónimo de la gloriosa y primeriza unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas. No es simplemente; Culo, caca, pedo y pis, pero para adultos facilones. Se puede, y se debe hacer cine “palomitero” de calidad. Pero la demagogia infantiloide al final te retrata.
Ah y decirle a de la Church que el ruido y la furia no son la peor arma de una mujer. Una mujer que quiere torturarte de verdad, lo hace con el silencio.
Ah y en dos fines de semana empieza la SEMINCI de Valladolid.... Ahçi estaremos, y........ Ubi vallisoletum maura corpore ibi Patria…….
Nick Churris