Estados Unidos Estados Unidos · Hellstown
Voto de DPD:
6 de agosto de 2013
Reconozco que no puedo ser imparcial: desde el primer visionado de esta película me tocó la fibra. En dos días la ví tres veces.

No es sólo el maravilloso diseño visual, la historia, o la obra maestra que es la banda sonora (y que debió llevarse el Óscar ese año), es que es la infravalorada obra de paso de la niñez a la madurez que en otra década fue ET. Sólo que para las generaciones actuales no ha supuesto el bum que supuso aquella en todos los sentidos. De hecho ésta ha pasado sin mucha gloria por los cines. Buena culpa la tiene probablemente el HORRIBLE título que le han puesto.

Me gusta en todos los sentidos, y lo que leo por ahí, de que está deslavazada... en fin, creo que la mayoría de películas de acción real tiene MUCHÍSIMO que envidiarle a la perfección en la narración de esta película. La dirección es absolutamente impecable (y chulísima).

Le falta, para llegar al 9 o 10, algo más de calidad en el guión, y ser un poco más adulta. Pero cada historia tiene su rollo, tanto su intención como su alcance, y no todas pueden ser como El Jorobado de Notre Dame. Leo que es una colección de tópicos, y aquí tengo que entrar a combatir por la película en plan personal. Eso se puede hacer bien, o se puede hacer mal. Cine negro, westerns, pelis de romance... en fin, en todos los géneros hay tópicos del mismo, y yo juzgo que en esta ocasión la estructura de cuento moderno sobre el problema paterno-filial, la aceptación en la sociedad, y la redención-sublimación-maduración del protagonista a través del extraño a ese mismo ambiente, aquí además el enemigo (el dragoncito gatito) está llevada y narrada, paso a paso, a la perfección. Para mí, lo que para otros es defecto (y para mí, desde luego, en otras muchas películas) aquí es acierto.

La película empieza tan bien como acaba, no sólo no baja de nivel al final, sino que el final es épico, glorioso, y emotivo. La forma en que se comprenden y unen al final el uno al otro, en que se deben complementar mediante su amistad ambos, para moverse, con sus respectivos problemas físicos, es tan enternecedor como hermoso a nivel educativo, para los chicos que la vieran. E insisto en el tema de que el nivel se mantiene en todo el metraje, pues las tan cacareadas películas de Pixar, que no digo que no sean geniales, pero quizá no tanto, tienen a menudo un defecto que se repite en casi todas: una primera mitad magistral, una segunda mitad pastelosa y pobre. Es decir, empiezan con pixar y acaban con Disney.

Mención especial merece la estupenda banda sonora, que para mí, gran aficionado a las bandas sonoras, fue la mejor del año. Al oirla durante el film pensé: "ya tenemos sucesor de John Williams". Lo veo mejor que a Giacchino.

En resumen: película muy muy recomendable para ver con los hijos, si se tienen, o para rememorar los tiempos en que uno era niño.

Escribo esto al poco de salir el trailer de la segunda parte, una escena de vuelo del chico con el dragón. Y la verdad, temo mucho que la hayan cagado ya. Pero bueno, la primera parte queda ahí.
DPD