Estados Unidos Estados Unidos · Hellstown
Voto de DPD:
Terror. Fantástico. Drama Eleanor y Clara, dos jóvenes mujeres vampiro, solas y sin dinero, abandonan el escenario de un crimen violento y llegan a una pequeña ciudad costera. Para conseguir dinero y refugio, Clara, siempre práctica, decide prostituirse. El tímido y solitario Noel se muestra dispuesto a proporcionarles alojamiento en el destartalado hotel Byzantium. (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2014
Qué curioso que se estrene ahora esta película que ví hace cuatro o cinco meses...

Bajo la elegancia del director, y la belleza de sus protagonistas (sexual la de Arterton, platónica la de Ronan) se muestra en esta teatral obra, creo yo, una historia de la lucha de sexos. Los hombres, poderosos, pertenecientes a una liga vampírica, ostentan el mando y control de la inmortalidad y sus miembros, que sólo pueden transmitirse entre varones. La mujer, bajo condena por haber tomado la inmortalidad sin ser "invitada", y además haber vampirizado a su hija, es fiel reflejo de la sumisión impuesta de su género. Curioso y genial traslado de la realidad, en que es la mujer la que no puede "engendrar" (inmortales) en esta alegoría de amor por la sangre en otros sentidos a los habituales.

Extraña y genial también la forma en que se convierten aquí en vampiros, por vía de un espíritu, o santo, que se presenta bajo la propia apariencia en una primitiva cúpula de piedras, para a continuación asesinar al candidato desangrándolo, que resucita después en la vida eterna que le acompañará por siempre.

Tomada la inmortalidad por esta madre coraje, se dispone a cuidar de su hija huyendo siempre de los hombres poderosos que buscan su muerte, sobreviviendo (continuación de la alegoría) de la única manera en que en un nivel casi antropológico podría: la prostitución. Sierva de su propio sexo, y sometida por él, la mujer tipo que interpreta aquí bastante bien Arterton (normalmente pésima actriz) debe vivir a costa de su cuerpo y su apariencia, sometida de otro modo a esos hombres que la maltrataron y que paradójicmente siempre ostentan el poder sobre ella. "Tienes idea de lo que tengo que hacer por ti?".

El hombre tiene el poder, físico, económico, legal... la mujer vive en una prostitucion contínua, ya sea ante sus maridos, ya ante extraños. Esta peli es lenta, pausada. Esta peli es muy buena, amigos. No es tanto una historia de vampiros, como de "vampirismo".

PD1: a Ronan la veo bastante buena candidata para las nuevas de Star Wars... lástima que le hayan dicho que no...

PD2: imprescindible ver en VO.
DPD