Estados Unidos Estados Unidos · Hellstown
Voto de DPD:
Fantástico. Aventuras Año 1926. Newt Scamander acaba de completar un viaje por todo el mundo para encontrar y documentar una extraordinaria selección de criaturas mágicas. Llegando a Nueva York para hacer una breve parada en su camino, donde podría haber llegado y salido sin incidentes… pero no para un Muggle llamado Jacob, un caso perdido de magia, y la fuga de algunas criaturas fantásticas de Newt, que podrían causar problemas el mundo mágico y en el mundo Muggle. (FILMAFFINITY) [+]
27 de noviembre de 2016
Imaginemos por un momento que esta película es una película en sí misma y no A) un infame intento por seguir exprimiendo la burra y haciendo pasta a montones, y B) la primera película de presentación de lo que sin duda será una nueva saga. De hecho, ya han anunciado que serán cinco.

Pues es entretenida, cómo no, hasta ciero punto interesante, con cierta gracia, y con todos los ingredientes de la historia de Harry Potter sólo que sin ser la historia de Harry Potter. Y al final, tras la ambientación similar trasladada a un viejo Nueva York, el conjunto sabe algo demasiado a ya visto y requetevisto.

Criticano por criticar (que pa eso estamos) y sin ser un fan acérrimo del harrypotterismo, por no decir fanático (ya que a día de hoy esto de Harry Potter, como Apple, o Justin Bieber, es literalmente una religión), pero sí alguien que disfrutó de las películas y su ambiente (de unas más y de otras menos, como es lógico), lo que yo veo aquí en definitiva es una historia que no sé para qué me la han contado. Que sí, que echas un par de horas, y listo. Si la historia fuera lo del chico, que pierde los animales, y se pasan la peli persiguiéndolos, con resultados a cual más divertido, en lo que fuera una comedia, el resultado creo que sería mejor y más redondo que metiéndole además todo el rollo oscuro del poderoso enemigo y el mago tarado que quiere una guerra, que al final dices "es lo mismo otra vez que Lord Voldemort", pero con otro nombre y peor. Es como en Star Wars Kylo Ren, que es lo mismo que Darth Vader, pero peor.

La dirección de Yates, que me parece un tío muy competente cuando está sobrio, y que hizo un gran trabajo con la cinco y la seis de Potter, no así con las dos últimas, realiza aquí un trabajo visualmente confuso y que delata unas prisas por el rodaje que afectan al conjunto. Todo el rollo de la choza de los animales del tío era incomprensible, así como cada vez que sacaba "la mano loca" esa que llevaba encima.

Al margen de esto, el trasfondo es desde mi punto de vista un tanto difícil de seguir también. No por la trama, sino por el hecho de que el mundo ese de la magia y las gentes que lo pueblan no parecen seguir una lógica propia como así se intenta aparentar, sino más bien seguir una reglas arbitrarias a cada momento. Parece una Gestapo llena de gente de la peor calaña, que enjuician, condenan y ejecutan al primer vistazo. La propia chica de la película, vieja agente de la institución, se da cuenta de lo injusto de la misma para a continuación volver al cuerpo como si nada. Ese cuerpo de totalitarios que le practican la eutanasia al primero que pasa por allí a la primera de cambio.

El trasfondo tiene dos vertientes: una claramente ecologista, y otra relativa a el fervor religioso y el fanatismo, que se ve que son dos cuestiones que preocupan a la autora, y que quiere criticar en su obra. Sin embargo cuando el mensaje es tan explíctito, y te lo lanzan a la cara así sin más, creo que pierde fuelle. La trama adolece, por último, del problema de los malos thrillers, de engañarte varias veces haciéndote creer una cosa para que luego sea otra, lo cual puede estar muy bien llevado si no se hace, como es el caso, con la cámara enfocándote constantemente al punto A para decirte al final que era B, lo cual resulta en un truco archi-barato.

En definitiva, una peli que está bien, y basta. No creo que enganche tanto a los chavalines como los Harry Potters, pero bueno; si de lo que se trata es de estirar el chicle, pues nada, que lo estiren.
DPD