Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de SyckBoy:
7
Thriller. Acción. Drama. Cine negro Durante el día, Driver (Ryan Gosling) trabaja en un taller y es conductor especialista de cine, pero, algunas noches de forma esporádica, trabaja como chófer para delincuentes. Shannon, su jefe, que conoce bien su talento al volante, lo mismo le busca directores de cine y televisión que criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose la correspondiente comisión. Pero el mundo de Driver comienza a cambiar el día en ... [+]
5 de enero de 2012
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuentan que la rana aceptó ayudar al escorpión a cruzar el río con la seguridad de que si el escorpión le atacaba, ambos se hundirían irremediablemente. La pobre rana no contaba con que el escorpión no puede luchar contra su propia naturaleza….
Al igual que en la fábula, el protagonista sin nombre de Drive no puede luchar contra su propia naturaleza violenta, carga con ella como si de una maldición se tratase, combinando una insospechada capacidad para la agresividad y un retraimiento propio de quién se sabe condenado por ella. Luce su chaqueta plateada como la armadura de un caballero andante, muerde su palillo a la manera en que Bogart fumaba sus cigarros y conduce su coche cual cowboy en busca de mejor fortuna. Y como todo héroe que se precie, el conductor tiene su particular punto débil: la vecinita de descansillo (una cautivadora Carey Mulligan) que irrumpe en su vida a modo de princesa desvalida de cuento de hadas. Poco más sabemos de él: pasado desconocido, futuro incierto, parco en palabras y con un rostro (el de un hipnótico Ryan Gosling) hierático, que muestra el aspecto trágico, nostálgico y fascinante del personaje.
Nicolas Winding Refn sitúa Drive en el extraño y movedizo terreno situado entre el cine de autor y el cine de entretenimiento. Y lo clava. Por un lado nos regala dos de las mejores escenas de persecuciones del cine reciente, pero a la vez deja claro que aquí pesan más la emociones que la acción. Siendo ésta la obra de un director danés, el film rebosa tradición americana de thriller y cine negro en cada uno de sus fotogramas: un ritmo narrativo perfecto, secundarios decadentes bien construidos, uso de tonos azules y granas, un paisaje de carreteras solitarias, de planos cenitales de un L.A. nocturno, de casas de empeño y luces de neón, una gran banda sonora plagada de pop electrónico ochenteno (“un verdadero ser humano y un verdadero héroe” cantan los Collage en la escena final)… Elementos que terminan por imprimir un tono oscuro y melancólico a un film sorprendente y atípico que se imprime a fuego en la memoria.
SyckBoy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow