España España · Málaga
Voto de Yako47:
11 de junio de 2017
Me he esforzado por entrar dentro de la película, me he esforzado por escuchar a todos los que la ponen en la cima cinematográfica de 2016, y no, lo siento, pero no. Para mí esta película está suspensa y me parece una farsa que se le dé un Oscar (aunque de los aciertos en esta gala prefiero no hablar desde el día en que Crash ganó el premio a la mejor película por encima de Munich y Brokeback Mountain). Entiendo que haya gente que le guste más que a mí, pero entregar un Oscar a esta cinta es politiqueo barato.

La película está contada en tres fases de la vida de Chiron: Niñez, adolescencia y adultez. No negaré que el film empieza fuerte. La infancia se centra en la relación del chaval con Juan "el cubano" y su esposa. La mejor parte de la película. Después empieza a disolverse todo como un azucarillo. Lo único que está bien tratado en toda la película es la relación tormentosa con la madre drogadicta. Ya está, solo eso. La fase adolescente y la adulta seguimos viendo al mismo chaval inseguro y taciturno, que se pasea por el film sin alma, sin vida. Da igual su cambio físico ya siendo adulto. Por dentro sigue siendo el mismo. Intuímos el por qué de ese cambio, pero no se cuenta nada cuando podía haber sido interesante ver en lo que se convierte y cómo lo hace.

Entendemos lo que le ocurre a Chiron: su relación con su madre y su homosexualidad, tratada duramente durante toda su vida, más en la adolescencia por sus compañeros de clase. Se ve, sí. Pero la manera tan fría en que está contada la película y un personaje tan metido dentro de sí mismo, sufriendo tanto por dentro sin exteriorizar nada, a mí me saca completamente de la película. No me produce nada de inmersión. La película es plana. Solo hay un momento en que dices: ¡por fin, ya era hora! Pero es solo un destellito. Cuando parece que por fin vamos a ver el momento más épico de la película, seguimos viendo otra planicie desierta..

Nada, que nos han vendido bien una película del montón. De forma objetiva podría darle un 6, pero mi sentido del gusto me dice 4. Muchas veces nos comparan una película con la comida en el sentido de degustar (disfrutarla placenteramente). Pues yo me he quedado con hambre. Ni movimiento de cámara, ni bso ni historias.

El resumen para el que quiera ver la película es: chico negro, gay, con madre drogadicta, que aguanta palos por todos lados mientras deambula por todos los escenarios del film sin exteriorizar absolutamente nada.
Para ver a alguien sufrir muchísimo y que sobrecoja en demasía todo lo que ocurre, vean Precious. A mí al menos me conmovió más que la que nos ocupa.
Yako47