Voto de jastarloa:
Drama Es la época de la unificación de Italia en torno al Piamonte, cuyo artífice fue Cavour. La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina (Burt Lancaster), y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860). Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata en compañía del joven Tancredi (Alain ... [+]
21 de julio de 2006
Gracias a Burt Lancaster, Delon, Cardinale y los secundarios (nadie se acuerda nunca de Lucilla Morlacchi, que interpreta al que es, junto al de Lancaster, el mejor personaje) se puede llegar a soportar, no sin momentos de duro trabajo, el excesivo metraje de la película. El esfuerzo se verá mínimamente recompensado con frases sutiles y diálogos intensos que aparecen desperdigados y muy distantes entre sí.
La misa, el baile (salvo las miradas entre Cardinale y Lancaster), incluso las batallas del principio, me dejan indiferente y no son capaces de retener mi atención.

Me la suda que Visconti pinte en lugar de narrar por dos razones: la primera es que es uno de esos cuadros que me dejan frío (¿es que a vosotros os gusta todo lo que está enmarcado?), y la segunda es que me obliga a mirarlo durante horas (recomiendo la versión más corta que se pueda encontrar).
Prefiero infinitamente al Visconti de "Rocco y sus hermanos". Ahí sí que narra, y muy bien.
jastarloa