Voto de jastarloa:
Drama Dinamarca, 1623. En plena caza de brujas, Absalom, un viejo sacerdote, promete a una mujer condenada a muerte que salvará a su hija Anne de la hoguera si la joven accede a casarse con él. Según la ley, las descendientes de las brujas también deben arder en una pira. Meret, la anciana madre de Absalom, desaprueba desde el principio el matrimonio. Cuando Martin, el hijo de Absalom, regresa a casa para conocer a su madrastra, se enamorará ... [+]
14 de enero de 2006
Tras cargar las pilas después de Vampyr, el último chasco que me llevé con este director, y encontrarme con renovado interés por su filmografía después de dejar pasar el tiempo, me dispuse a disfrutar de esta "unánime obra maestra". Menuda decepción. ¿Es que la amenidad y la metafísica son incompatibles? Aclárenmelo, porque después de haber visto maravillas como "Dersu Uzala", "Doce hombres sin piedad" o "Senderos de gloria", he de entender que no.

Lo que me parece es que Dreyer se topa (pues la inmensa mayoría no son originales suyas, sino basadas en obras de teatro o novelas) con buenas historias, pero es incapaz de imprimirles dinamismo desde la dirección. En este caso, los "poéticos" diálogos (cursis en realidad) se prolongan hasta el tedio, y la cadencia es lentísima; terminé hasta los huevos del vaivén pendular y del entumecimiento escenográfico y actoral (de hecho, sólo me entusiasmó la anciana bruja).

Sí, señores, ésta es mi blasfema opinión. Si quieren, pueden crucificarme, pero yo sólo intento ser sincero conmigo mismo.
Y que conste que me encantó la idea argumental, incluso el guión en su parte narrativa, no así en la dialogística.
jastarloa