Voto de jastarloa:
Animación. Comedia. Fantástico. Aventuras Hace mucho tiempo, en una lejanísima ciénaga, vivía un feroz ogro llamado Shrek. De repente, un día, su soledad se ve interrumpida por una invasión de sorprendentes personajes. Hay ratoncitos ciegos en su comida, un enorme y malísimo lobo en su cama, tres cerditos sin hogar y otros seres que han sido deportados de su tierra por el malvado Lord Farquaad. Para salvar su territorio, Shrek hace un pacto con Farquaad y emprende viaje para ... [+]
27 de agosto de 2005
Ésa es mi opinión, pero no quiero generar un debate por ver quién tiene o no razón. Los motivos que me hacen pensar esto son los siguientes:

a) Mucho tópico. El que menos me gustó fue la parodia de "Matrix", estaba ya muy visto, no me hizo la más mínima gracia. Me ha parecido una burda copia de la similar parodia que se hizo de Bruce Lee en "Las locas, locas aventuras de Robin Hood" (1993).

b) El final es malísimo, se ve venir desde el primer momento en que aparece el dragón (o la dragona, mejor dicho). Por cierto, me habría gustado ver un final más gamberro; pero no, toda la película es "transgresora" menos el final, que es de lo más importante en una película.
Por cierto, el nivel ya había bajado bastantes minutos antes de llegar al final.
Tampoco me gusta que vaya de rebelde y luego nos envíe las mismas moralejas que todas las películas de Disney; en este caso, que la apariencia externa no es lo importante. Muuuuuyyyyy rebelde, sí señor.

c) Técnicamente no se puede comparar a PIXAR. "Monstruos S.A." me pareció infinitamente mejor en este aspecto (también en todos los demás): es muchísimo más difícil crear un personaje 3D cubierto de pelo largo que cualquiera de todos los que aparecen aquí.

d) La banda sonora "orquestal" no es tan buena, sólo se salvan los temas más conocidos. John Powell no pegaba, pero tiene muchos seguidores aficionados al sintetizador y a la acción. Por supuesto, la banda sonora de "Monstruos S.A." es muchísimo mejor y pega más con el tema tratado en ella: la amistad. (Por lo menos "Monstruos S.A." no oculta su mensaje bajo un falso telón "rebelde".)

e) El personaje del burro es gracioso en un principio, pero luego ya se pone "comprensivo" y me aburre. Es muchísimo mejor el Mike de "Monstruos S.A.".
Por cierto, en España a ambos personajes los dobla José, de cruz y raya.

Menciono mucho a "Monstruos S.A." principalmente porque son del mismo año y acudieron juntas a los Oscar, pero la comparación es extensible a cualquier película de PIXAR del 2001 en adelante (incluso las dos de "Toy Story", que son anteriores, me gustan más, salvo en el apartado técnico, que ha quedado un pelín anticuado).
¿Cómo es que acudiendo las dos a los Oscar ganara "Shrek" en el apartado de mejor película de animación? La respuesta es fácil: hoy por hoy las influencias de Spielberg son mucho más poderosas que las de la anquilosada directiva de la Disney.

En su favor he de decir que la historia no me parece mala del todo y que algunos puntos sí son bastante buenos, como el de la vieja que intenta vender al burro al principio. Pero ningún punto me ha hecho reír tanto como las de PIXAR.
jastarloa