Voto de jastarloa:
Drama Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas. (FILMAFFINITY) [+]
8 de febrero de 2006
Siempre es difícil pensar en una nota para este tipo de películas que trascienden lo meramente formal.
A Lemmon y Spacek no les pongo ni un pero. Tampoco a un guión sincero y para nada tramposo que explora muy bien la relación entre los dos protagonistas.
Si no le doy más puntuación es porque la dirección es muy simplona y no explota todos los recursos posibles para llegar más profundamente (aún) al corazón. He visto otras películas similares en las que se me forma un gran nudo en la garganta, pero no me ocurrió con ésta.

Es muy importante que siga habiendo directores comprometidos con la defensa de los derechos humanos que utilicen el gran alcance social del cine para dar a conocer historias que en su momento no pudieron ver la luz por unos u otros motivos.
Como se suele decir: "no hay que olvidar para evitar caer en los mismos errores". He leído alguna de las críticas anteriores y he visto que mucha gente confunde los mensajes y se lo lleva todo al terreno de lo personal, no olvidando sólo para seguir odiando. Rápidamente se tacha a los americanos de rastreros e interesados; pero ¿no lo somos todos? Aversiones similares fueron las que sintieron los genocidas más recordados por la historia, ya fueran comunistas, fascistas o imperialistas. Deberían ponerse de moda las camisetas con las caras de Gandhi o del Dalai Lama, y no las de asesinos como el Che Guevara.
jastarloa