Argentina Argentina · La Plata
Voto de Gaspar:
Drama. Romance Ferdinand Griffon, alias 'Pierrot', huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2021
Si tuviera que juzgar esta película como una obra literaria, por lo que dice, y por la forma en que llega a representar La Existencia, así, en su forma mas pura, sería un Diez sin dudarlo. Pero esta película sacrifica en parte (en parte) su estética y su sensualidad emotiva por su lado intelectual.. Los personajes, la película misma, y por ende los espectadores, saben el final sin conocerlo. Los sucesos son para el final aún antes de haber iniciado. Los personajes viven para el final, hablan para el final y desde el final. Todo sucede para que pueda nacer (en el mar, en el cielo, como el sol), todo nace para que pueda suceder. Por eso relatan su vida, la vida ya vivida. Relatan desde el mar "Y cruzaron por un espejo" dice ella, y aparecen cruzando el río. Ella dijo el significado del suceso, y la película nos muestra el suceso. Para que el suceso signifique, debe de haber pasado por la muerte. La película es una obra teatral, y ellos saben que lo son. A veces lo olvidan, tiran el coche al agua para evitar el final, pero se saben personajes destinados a morir y recuperar el cielo. Siempre relatan susurrando, porque es desde el silencio, desdela muerte, el antes de la vida, el después, el siempre ahora. Da igual. En tierra gritan y cantan, allí susurran, allí nunca se separaron. No, la película no trata de un hombre harto de la sociedad superficial que huye a buscar aventuras y amor. No, Vivre sa Vie no trata de una joven prostituta.
Pierrot le fou es a veces, a mi parecer, demasiado excéntrica. Pasa de lo bello para dar lugar a lo irreverente. Godard no solo quiso hacer belleza y genialidad sino también mover la tierra (menos en Vivre sa Vie, La Película). Si no le pingo diez (si es que importan los números, que no) es por esta irreverencia que evita que la película me haga llorar, aunque a veces si puede de todas formas lograrlo. Las frases repetidas en susurros, porque lo trascendente no deja de repetir (como el abrazo y el "J't aime" en Vivre sa vie, escrito solo es subtítulos, en la mas bella escena cinematografica de todos los tiempos). Hay que ver mas de una vez la película, porque los personajes mismos lo viven mas de una vez.
Gaspar