Haz click aquí para copiar la URL
Puerto Rico Puerto Rico · Guaynabo
Voto de operez:
7
Drama A principios del siglo XX, un grupo de valientes mujeres llevaron a cabo una importante lucha en favor del sufragio universal en Norteamérica. Año 1910. Las activistas Alice Paul (Hilary Swank) y Lucy Burns (Frances O'Connor) comienzan un movimiento sufragista en el que usan estrategias pacíficas, diversas tácticas, protestas, luchas y diálogos tendentes a lograr para las mujeres el derecho al voto; revolucionando el movimiento ... [+]
27 de septiembre de 2009
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basado en hechos reales, acaecidos en Estados Unidos en los años de la Primera Guerra Mundial, durante la presidencia de Woodrow Wilson.

Alice Paul (Hilary Swank) y Lucy Burns (Frances OConnor ), son dos pioneras del movimiento a favor del sufragio femenino en Estados Unidos. La situación con que arranca la historia es que varios estados han concedido el voto a las mujeres, pero éste dicta de ser un derecho constitucional extendido a toda la nación.

La principal asociación de mujeres sufragistas es partidaria de una lucha tenaz y paciente, sin extremismos, por lo que Alice Paul y Lucy Burns, más expeditivas, crean un partido de las mujeres, que negará su apoyo a cualquier político que no respalde claramente el voto femenino; y organizan un piquete que está permanentemente ante la Casa Blanca día y noche, llueva, nieve o haga calor.

Las cosas se calientan con la entrada de EE.UU. en la guerra, la detención de mujeres, y un movimiento de huelga de hambre. Todo con el fin de ayudar a las mujeres americanas a conseguir su derecho al voto.

La película recibió 15 nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales gano tres de ellos, incluyendo un “Golden Globe” por mejor actriz de reparto: Anjelica Huston.

Para 1917, dieciséis estados, incluyendo Nueva York, le habían concedido el derecho de votar a la mujer, pero la Constitución de los Estados Unidos no fue enmendada para conceder el voto a la mujer hasta después de la Primera Guerra Mundial.

Alice Paul, fundadora del Partido Nacional de la Mujer, dirigía marchas diarias frente a la Casa Blanca durante la guerra, utilizando la retórica de democracia y autogobierno del Presidente Woodrow Wilson.

A medida que más y más estados aprobaban el sufragio, sus representantes en el Congreso también lo hacían. En 1918, Wilson, sin muchos deseos, aprobó un cambio constitucional, y en el 1920 la Enmienda Decimonovena convirtió el sufragio de la mujer en ley.
operez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow