Voto de obidantenobi:
Thriller Adaptación del "Coriolanus" de Shakespeare ambientada en la Roma contemporánea. Coriolano es un general que cae en desgracia y es desterrado a una región remota. Allí reclutará los hombres necesarios para formar un ejército y vengarse de sus enemigos. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2013
Ralph Fiennes se pone detrás de las cámaras para dirigir Coriolanus, una obra de Shakespeare que bien conoce el actor, y donde él mismo interpreta al general que da nombre al film. Año 2011.

¿De qué va?
Tras conducir a sus tropas romanas contra los volscos, el general Coriolano, recibe toda la gloria, sin embargo al mostrarse poco adherido al pueblo y un tirano, es desterrado del mismo, por lo que pasado el tiempo decide aliarse con su enemigo para acabar con aquellos que lo expulsaron de su tierra, así forma alianza con el que era su peor enemigo, Tulo Aufidio.

Actores.
Ralph Fiennes (La Lista de Schindler, Harry Potter) es Cayo Marcio Coriolano
Gerard Butler (300, Gamer) es Tulo Aufidio, general del ejercito Volsco
Jessica Chastain (Tree of Life, Zero Dark Thirty) es Virgilia, esposa de Coriolano
Vanessa Redgrave (Mrs. Dalloway) es Volumnia la madre de Coriolano
Brian Cox (25th Hour, Bourne) es Menenio, amigo y consejero político de Coriolano.

Impresiones.
La obra de Shakespeare que a su vez está basada en los sucesos contados por Plutarco sobre lo acaecido en torno al personaje del general Cayo Marcio, se extienden por un libreto largo, de los mas extensos del escritor inglés, una obra convertida en tragedia y aplaudida por los fans, a pesar de no ser de las mas conocidas.

Ralph Fiennes había interpretado ese mismo papel anteriormente en teatro y se lo sabía al dedillo, así que no dudó en probar suerte y no solo lo volvió a interpretar sino que decidió dirigir la película. Una película que tiene varios detalles que comentar, pero que desde ya diré que no me ha gustado y me ha decepcionado mucho.

¿Os acordáis de aquel experimento de Baz Luhrmann llamado Romeo+Julieta? Una película, que trasladaba la obra de Shakespeare a un tiempo mas cercano, pero conservando cada palabra y frase del texto original, de forma que chocaba escuchar y ver al mismo tiempo algo que resultaba inusual.(Por cierto, no me gustó esa película).
Pues la receta la ha vuelto a usar Fiennes, trasladando la tragedia a tiempos actuales, donde hay políticos y soldados.

Todo ésto resulta mas chocante al usar un vocablo teatral antiguo en una película de tiempos actuales.
A modo de curiosidad, puede incluso quedar graciosa, pero dos horas de película con frases como "Soy Romano, no me matéis buen señor" y cosas por el estilo, multiplicadas al cubo.

Estos experimentos pueden salir bien o mal. Y resulta que Ralph Fiennes no es Kenneth Branagh, y no solo aburre a las mantas sino que para colmo, su dirección es pésima, desde el uso de cámaras con movimientos en mano y zooms constantes hasta los primeros planos.

Coriolanus, es una obra muy larga, y Fiennes ha querido explayarlo todo en dos horas, que ya de por sí, es extenso, pero no ha sabido conectar con el público, pues probablemente haya omitido partes mas interesantes para quedarse con momentos en la pantalla que quedan mal, como cuando se proclama caudillo del pueblo y al microsegundo, éstos se declaran en su contra sin dejar un breve tiempo para ello.

Y pésimo resulta el saber que la escena en la que combaten los personajes de Fiennes y Butler, tardaron en rodarla dos días, cuando no he visto cosa mas cutre y facilona, sobretodo cuando hay tanto corte de cámara. Creo que nuestro amigo Leónidas le habría pateado el trasero perfectamente a Voldemort, y eso que también me gusta como actor. Aquí hace lo que puede.

Y a mención, Jessica Chastain, pero ésta vez no la voy a poner en un podio como suelo hacer, y es que no entiendo como pudo obtener el galardón a mejor actriz secundaria en la Asociación de Críticos de Los Angeles, cuando realmente apenas abre la boca y quien se lleva todo el mérito es su compañera Vanessa Redgrave. Bueno, independientemente de ésto, me importa un pito lo que se haya llevado el film, y si el premio es para Chastain, mejor que mejor.

Y sobre Redgrave, que no está mal en el film, recae un peso enorme al ser, según la historia original, la que logró hacer cambiar de parecer a su hijo Coriolano. Esa escena en el film, no transmite ni un ápice de afecto para con el espectador. Es un momento largo, lento, tedioso y que mas plasta resulta cuando abren la boca una y otra vez para hablarme en idioma teatral del siglo XVIII.

Finalmente, solo puedo decir que Coriolanus es una película mala. Mala por estar desaprovechada. Esto habría sido un peliculón si la cinta hubiese sido una adaptación actual, sin necesidad de cambiar personajes, pero amoldando el lenguaje a la actualidad. Ya que lo haces actual, hazlo todo o nada.

PD: Me imagino a Ralph Fiennes tras acabar el film y verlo por primera vez en la gran pantalla montado. De seguro que habrá dicho "vaya peliculón he hecho".

Música.
Ilan Eshkeri realiza uno de los peores soundtracks que se hayan realizado nunca. Un score donde todas sus pistas suenan igual y que durante el film no hace mas que sonar un leve tamborileo que se hace mas atronador cuando sale el personaje de Fiennes, Coriolano en pantalla. Probablemente, todo haya sido un conjunto y hasta me atrevería a decir que el propio actor ha metido la mano y ha hecho él mismo la música. Vaya cosa mala!!

Lo Mejor: Contemplar a Jessica Chastain aunque sea en silencio.

Lo Peor: Aun no entiendo como se ha metido Gerard Butler en ese fregado. Carencias de Fiennes como director. Aburrida, plomiza... y muchas razones mas expuestas en la crítica.

Calificación: 2/10

Twitter: @Criticon51