Voto de Reaccionario:
Terror. Drama Arthur Kipps es un joven abogado cuya empresa lo envía a un lugar remoto para vender la casa de un cliente que acaba de fallecer. La gestión, aparentemente rutinaria, tropieza con ciertas dificultades: los vecinos se muestran reacios a hablar sobre la casa o a acercarse a ella; además, nadie está dispuesto a admitir la existencia de una mujer de negro que él está seguro de haber visto. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2015
Veo la cáratula del DVD, con Daniel Radcliffe interpretando algo así como al bisabuelo de Harry Potter, es broma, y mi primera impresión es que tiene buena pinta. Amigos, "La mujer de negro" es terror gótico de la vieja escuela, es decir, ausencia de sangre y una apuesta por los pasillos oscuros, los viejos caserones y los chirridos de puertas, maderas y mecedoras. No en vano, la productora es la Hammer, conocida por sus producciones en este género desde los años 30. En este sentido, tiene una importancia mayúscula el ambiente fantasmal y una atmósfera lúgubre, bien construida durante todo el relato. Como no podía ser de otra forma, es de época, aunque no queda claro el año en concreto. He leído que podría ser 1916-1917 pero por la moda me inclino a que es unos años antes: 1908-1909. Desde luego, principios de siglo, una época muy fascinante, mezcla de lo decimonónico y la modernidad del siglo XX.

"La mujer de negro", que es la versión de la novela del mismo nombre de Susan Hill, que a su vez fue ya adaptada en 1989, tiene un principio misterioso, un desarrollo adecuado y un final más o menos inesperado pero en conjunto, argumentalmente es un poco simple. Además de adivinar pronto el enigma, a mi me ha recordado excesivamente a "The Ring" (1998), aunque puestos a inspirarse, qué mejor que hacerlo de las grandes obras. Otra cosa que le hace perder un poco es que es algo inverosímil: ¿no saldríamos corriendo al vernos en una casa encantada como ésta? Bueno, al principio también, porque con esta niñera a mano, Jessica Raine, ¿no puede rehacerse el protagonista? En fin, que algún susto sí te llevas, incluso he sentido miedo en una ocasión. Como curiosidad, Radcliffe es, además del apellido de Daniel Radcliffe, el de una famosa escritora de novela gótica de principios del XIX, Anne Radcliffe.
Reaccionario